Caricatura del día

Melhem, pocas palabras, muchas acciones

Publicado el 14 de diciembre de 2015

Esta semana cesará oficialmente la actividad gubernamental con motivo de vacaciones navideñas, pero al mismo tiempo se intensifica la grilla política por parte de los aspirantes a convertirse en candidatos a cargos de elección popular.

Algunos partidos cocinan “destapes” y no se descarta inclusive, que el PRI filtre en los siguientes días el nombre de quien será su representante en la pelea por la gubernatura, en junio de 2016.

Baltazar Hinojosa Ochoa cerrará el lunes 21 de diciembre, el ciclo de un mes que se auto-impuso, para rendir ante la comunidad tamaulipeca un informe de actividades legislativas, lo que está haciendo puntualmente, agregando el anuncio de su pretensión de buscar, en su oportunidad, la nominación tricolor.

Baltazar participó ayer en la posada celebrada por la familia revolucionaria de Matamoros, con la asistencia del ingeniero Egidio Torre Cantú, que se está dando baños de PRI, pues recorre el Estado para estar presente en estas fiestas de la militancia.

El diputado federal y presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, se reunió el viernes con más de mil mujeres en Reynosa ante quienes ponderó la Ley Peña Nieto, que convierte en realidad la cacareada igualdad de género en el reparto de candidaturas.

Informó el legislador nativo de Matamoros, las características principales del paquete fiscal 2016 aprobado por la cámara de diputados y luego habló de su preocupación por la problemática tamaulipeca y de cómo le gustaría ser el Gobernador, para coordinar el esfuerzo de todos para resolverla.

Como en otros escenarios, Baltazar aclara que estos pronunciamientos los hace justo en el marco de la ley electoral y que esperará los tiempos oficiales para hacer una pre-campaña formal.

“Por ahora, sólo les pido que atiendan mi invitación a reflexionar sobre el futuro de Tamaulipas y que consideren mi pretensión de ser su Gobernador; si les gusta el proyecto, cuéntenselo a quien más confianza le tengan”, pide.

Pero también plantea Hinojosa Ochoa, la conveniencia de que los amigos y amigas con los que se reúne, escuchen a otros aspirantes a la candidatura, de su mismo partido y hasta de la oposición, para que tengan elementos de equiparación.

Baltazar ha sido cuidadoso de las formas hacia el interior del PRI y respetuoso de la urbanidad política, compartiendo con compañeros suyos como Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos, Paloma Guillén Vicente, Alejandro Etienne, espacios en un mismo evento, cumpleaños por ejemplo.

“Estoy en mi mejor momento”, presumió Baltazar en la reunión con mujeres de Reynosa, donde acompañó en la mesa principal a Amira Gómez Tueme, María Esther Camargo de Luebbert y su propia esposa, Marcela Ronquillo, entre otras respetables señoras.

Esposas de ex presidentes municipales de Reynosa aplaudieron la exposición del político de 52 años de edad, lo mismo que la ex diputada local Elsa Sánchez de Osvaldo Gutiérrez Garza y otras prominentes damas.

Por cierto, el alcalde de Reynosa entregó en la colonia Narciso Mendoza otra calle pavimentada con cemento hidráulico, para alcanzar un gasto en ese sector y en ese rubro, de 3 y medio millones de pesos.

Hizo destacar el jefe de la comuna, que con esta modernización en vialidades, los niños, vecinos, trabajadores y la gente en general, tienen accesos fáciles, rápidos y sin enlodarse a las escuelas y centros laborales.

También hizo notar Pepe Elías, que estas obras se entregan gratuitamente a la comunidad, sin andar luego con requerimientos ni reclamos.

(Seguramente el reproche indirecto va contra el gobierno panista que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca, que hizo un convenio con una empresa cementera de Monterrey para pavimentar calles, pero con cargo a los propios vecinos. Fue un negocio redondo porque se emplearon hasta procedimientos coactivos para obligarlos a pagar).

Otro pre-candidato que recorre los caminos de Tamaulipas, es Alejandro Etienne Llano, el todavía presidente municipal de Ciudad Victoria, pues ahora se dejó ver en Nuevo Laredo y en Tampico, difundiendo su proyecto futurista.

Etienne está convocada a construir una gran alianza social para conseguir el desarrollo integral del Estado. Seguramente no le escuchó decir a Cavazos Lerma (y luego lo repitió Eugenio en su sexto informe), que Tamaulipas no se construye cada seis años.

También Marco Antonio Bernal Gutiérrez endurece el discurso. En Matamoros y Reynosa repitió su lección número 1 para iniciados:

“Para hacer política, hay que escuchar a la gente; este es el trabajo de todo político; no se puede seguir (sic) sin tomar en cuenta a la sociedad”.

En cambio, Edgar Melhem Salinas se ahorra saliva y cumple en los hechos, como les consta a los residentes de los ejidos San Germán, Alfredo V. Bonfil y La Lomita, pues les entregó una moderna ambulancia para el traslado de enfermos, un viejo sueño que ya cumplía 25 años.

El presidente municipal de San Fernando, Mario de la Garza Garza, designó en la ceremonia respectiva a Edgar gran amigo y gestor del municipio, por preocuparse y resolver necesidades como las de estas tres comunidades rurales.

Agradeció Mario a nombre de la ciudad los beneficios que ha llevado allí el joven legislador.

En la ceremonia también participó un sacerdote, que hizo una oración y echó agua bendita a la unidad motriz.

El diputado federal riobravense es hombre de pocas palabras y muchas acciones, pues son tres los vehículos con éste, los que ha repartido en municipios de su distrito. Anteriormente entregó autobuses escolares en la comunidad rural Santa Apolonia, de Río Bravo, y el poblado Mano de León, de Matamoros.

De Matamoros nos llega el reporte de que se integraron más comités de contraloría social formados por colonos, cuya función es vigilar y supervisar que se cumplan las especificaciones técnicas de calidad en la construcción de obras, para que se hagan en tiempo y forma.

El titular de Concertación Social del Ayuntamiento de Matamoros, Víctor Hugo Martínez Quintanilla, informó que la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, instauró desde la primera semana de su gestión edilicia, los consejeros de colonias para que sean ellos mismos los que constaten que la infraestructura crezca en cantidad y en calidad.

Esta contraloría social es muy importante porque impide que constructores particulares chafeen las obras que ganan mediante concursos, empleando materiales que no cumplan con las especificaciones de calidad pactadas.

Conforme pasan los meses, más colonias integran estos consejos de contraloría social y se convierten en colaboradores voluntarios y honorarios del gobierno municipal en su trabajo de transformar a Matamoros.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo puso en operación el operativo Navidad Blanca 2015, dentro del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, COEPERA, donde están integrados dos mil elementos de 32 instituciones, la UAT incluida y las fuerzas armadas.

El sector salud mantiene desde el día 11 y hasta el 10 de enero, guardias permanentes en centros de salud y hospitales, y despliega brigadas de médicos y enfermeras en los módulos carreteros, con suficientes insumos para atender cualquier contingencia.

El médico Treviño García Manzo informó que estos operativos han demostrado en estos últimos años una gran efectividad, pues ha disminuido la tasa de mortalidad hasta en casi un 50 por ciento.

La COEPERA busca hacer disminuir los accidentes en las carreteras, las casas y los centros de trabajo, mediante medidas preventivas que son fáciles de cumplir.

Las autoridades recomiendan no mezclar alcohol con el volante, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no conducir cansado ni atender llamadas telefónicas celulares.

Despedimos la colaboración con el aviso de que Baltazar Hinojosa Ochoa tiene hoy agenda de trabajo en Ciudad Victoria, especialmente con ganaderos.

Ayer cumplió años el periodista avecindado en Río Bravo Guadalupe Ernesto González Peña y fue aniversario de bodas del columnista victorense y catedrático universitario, Melitón Guevara Castillo.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI