Cultura

Arranca ETC Festival del Altiplano Tamaulipeco

Publicado el 04 de abril de 2014

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y su esposa María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Estatal, inauguraron el Festival del Altiplano Tamaulipeco en su cuarta edición que llevará de manera simultánea actividades artísticas y culturales en los cinco municipios que conforman esta importante región de la entidad.

En la edición del festival participan los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula.

El festival inició con la presentación del libro “Las últimas horas del General Alberto Carrera Torres”, por el escritor y amigo del prócer tamaulipeco, Esteban Núñez Narváez que estuvo a cargo del historiador Francisco Ramos Aguirre y José León Rodríguez Zúñiga, cronista de Bustamante, respectivamente.

Torre Cantú señaló siempre sentirse privilegiado de tener la oportunidad de disfrutar juntos a la gente pujante de esta región semiárida y boscosa tamaulipeca de la gran gama de demostraciones artísticas, una oportunidad precisó, para que todos tengan ese acercamiento con la cultura y el arte.

Dijo que sin duda alguna no nada más une a la gente de estas localidades y de otras regiones, sino los fortalece y ayuda a ser cada vez mejores ciudadanos y mejores tamaulipecos y mexicanos.

“No tengo la menor duda que lo van a disfrutar como lo han hecho los últimos tres años pasados, ahora arrancando aquí los cinco municipios van a tener esta celebración”, subrayó.
En la algarabía de esta fiesta popular, el Gobernador Torre Cantú anunció la construcción de una Casa de la Cultura, la perforación de un pozo viable para extracción de agua y una unidad deportiva en Bustamante.

El Gobernador tamaulipeco presidió la inauguración de este festival en la plaza principal de este municipio en compañía del alcalde de este municipio, Gildardo Chaires Pecina y Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA.

El altiplano de Tamaulipas recibirá a 32 artistas nacionales; 67 creadores de la entidad mostrarán su talento en esta edición; y 54 artistas de la región del altiplano compartirán sus creaciones en este foro. Un total de 255 artistas y promotores culturales participarán en este festival ofreciendo 56 espectáculos en auditorios, espacios públicos, escuelas y plazas. Estas actividades son gratuitas y para toda la familia.

Libertad García Cabriales expresó su emoción de estar con tanta gente, rostros y sonrisas reunidas en esta tierra, un terruño de las más grandes biznagas y más resistentes que crecen igual que los niños y jóvenes de esta bellísima región.

“Señor Gobernador, señora Pilar, su presencia es muy significativa para esta sociedad, para esta gente que sabe que todos respiramos la cultura, todos vivimos la cultura, todos nos alimentamos de la cultura”, manifestó en su peculiar locución la maestra.

Dijo que el cuarto Festival del Altiplano se ha consolidado como una de las ofertas culturales más interesantes del país, puesto que llega a estas regiones en donde la historia y la cultura representan la esencia de lo mexicano y lo tamaulipeco.

A la inauguración del festival asistieron los Alcaldes de Bustamante, Gildardo Chaires Pecina; Miquihuana Baltazar Vargas Rangel; Palmillas, Jaime Barragán Castro; Jaumave, José Ramón Eguía Navarro y Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, entre otros invitados especiales.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.