Artes Visuales y Plásticas

El Arte Contemporáneo y la liberación de la opinión pública.

Publicado el 06 de marzo de 2015
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

“El arte debe consolar al perturbado y perturbar al cómodo.”

“Art should comfort the disturbed and disturb the comfortable.”

Durante los primeros días de febrero se presentó en la Cd. de México la feria Zona MACO; la feria de arte contemporáneo más grande de América Latina. Con la participación de 110 galerías norteamericanas, europeas y latinoamericanas y obras de grandes artistas internacionales como Damien Hirst, Yayoi Kusama, Ai Wei Wei y mexicanos como Joaquín Torres G. y Manuel Álvarez; eventos de éste tipo nos hacen reconocer que México es un país interesado en las tendencias actuales del arte. Pero ¿qué es el arte contemporáneo?.

El arte contemporáneo es, de manera estricta, el arte que se crea en el tiempo presente. Generalmente refleja lo que ocurre en la sociedad moderna, busca retar e interesar al público, haciéndonos cuestionarnos qué es al arte y cuál es su función, sobre todo cuando se nos presenta como algo tan diferente a lo que tradicionalmente hemos visto.

La creación de arte que desafía las expectativas y costumbres artísticas de los espectadores es un concepto moderno y relativamente nuevo, nacido con el expresionismo a principios del siglo XX y que luego iría dando lugar al modernismo y al posmodernismo, que con sus muchas ramas, conforman el arte contemporáneo.

El arte contemporáneo trata desde temas complejos como la sociedad del consumo y el capitalismo, el género y la sexualidad, el discurso político y social (como la obra del mexicano José Alejandro Restrepo); hasta “banalidades” y elementos que resultan incongruentes y que muchas veces desatan polémica (como las obras del americano Jeff Koons o el mexicano Gabriel Orozco).

La importancia del arte contemporáneo se refleja de cierta manera en las palabras de Joseph Beuys quien dijo que “cada persona es un artista”, motivando a la gente a ser creativa en su propio ámbito, declarando que todos tenemos la libertad de apreciar y criticar el arte, formarnos una opinión libre y sin preconcepciones.

Con el arte contemporáneo más que nunca antes en la historia del arte se abre un diálogo con los espectadores y se hace una conexión íntima entre ellos, la obra y el artista. Las obras de éste género nos recuerdan que el arte se crea para hacernos sentir algo cuando lo vemos, para hacernos reaccionar ante lo observado incluso si la reacción es enojo, tristeza o incomodidad. Las pinturas y obras de arte están hechas para conmovernos en formas que las palabras no pueden.

Para conocer un poco más sobre los artistas y galerías que se presentaron en Zona Maco visita: http://zonamaco.com

Otras ferias importantes de arte contemporáneo son la ArteBA de Buenos Aires a presentarse del 24 al 27 de mayo en Argentina y la artBO en Bogotá.

Olga Herrera

Aunque nacida en Monterrey soy Victorense de corazón, apasionada de las artes y de encontrar la belleza en todo lo que nos rodea. Soñadora de día, creo en la transparencia, la originalidad y la creatividad. Estoy firmemente convencida de que la cultura y la educación son las bases para un sociedad sana y feliz. Con humildad comparto lo que disfruto hacer cada día relacionado al arte y algo de los eventos que se ofrecen en la ciudad.