Artes Visuales y Plásticas

Frida Kahlo, artista convertida en ícono.

Publicado el 08 de junio de 2015
Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Te escribiría horas y horas, aprenderé historias para contarte, inventaré palabras nuevas para decirte en todas que te quiero como a nadie.” Fragmento de una carta de Frida para José Bartolí.

Como toda una artista, Frida Kahlo no sólo expresaba su creatividad a través de sus cuadros sino también a través de sus palabras y su interesante vida, lo que fue plasmado en numerosos libros y biografías sobre ella como, por ejemplo, el libro “Las siete cabritas” de Elena Poniatowska, una deliciosa compilación sobre la vida de 7 mujeres mexicanas que crearon maravillosas obras plásticas y literarias y que al mismo tiempo llevaron vidas alucinantes y visionarias.

Frida, como pocos artistas, llegó en vida a la fama internacional viajando por el mundo, presentándose en galerías y pintando, siempre con su corazón añorando México. Pero fue después de su muerte a los 47 años que sus obras se fueron haciendo cada vez más famosas; al día de hoy no sólo sus obras sino su estilo, su personalidad y su misma figura se han convertido en imágenes icónicas reconocidas globalmente. Puedes encontrar sus fotografías o ilustraciones inspiradas en ella en playeras, tazas, cubiertas de celular e incluso como inspiración para celebridades como Beyoncé.

Kahlo fue una mujer progresista, iniciadora del feminismo en México, que se vio acogida rápidamente por el comunismo y que incluso falsificó su fecha de nacimiento para que fuera igual que el inicio de la revolución mexicana, ciertamente una mujer moderna para su tiempo.

Ésta pasión por vivir la dejó plasmada en sus obras junto a sus otros intereses como el de la naturaleza, que éste año se puede observar en las colecciones de diseñadores de marcas de lujo. Uno de ellos es la colección de otoño 2015 de Alessandro Michele para Gucci, marcada por la estética de Kahlo: vestidos bordados e impresos de flores, colibrís, pequeñas abejas doradas, etc. También se puede ver en el trabajo de la diseñadora de modas Carolina Herrera quien encontró tal inspiración en la riqueza del color, motivos florales y representación de la mujer que Frida dejaba en sus obras, que se volvió patrocinadora de la exhibición que se realizará éste año en el Jardín Botánico de Nueva York y que permanecerá durante 6 meses. La exhibición llamada “Frida Kahlo: Arte, Jardín, Vida” explora la apreciación de Frida por la belleza y grandeza del mundo natural e incluirá una recreación del jardín de la Casa Azul de Coyoacán de Kahlo, además de numerosas piezas artísticas.

Además de los eventos culturales inspirados en Frida que se llevarán a cabo en Nueva York, en la ciudad de Londres se abrirá una exposición del fotógrafo japonés Ishiuchi Miyako donde presentará una serie de fotografías de las pertenencias de Kahlo que permanecieron guardadas durante 50 años por mandato de Diego Rivera y que apenas en el año 2004 se permitió recuperar de su encierro. Entre las pertenencias se pueden observar lentes de sol, los corsets que Frida usaba después de sus múltiples cirugías y que decoró hasta convertirlos en piezas de arte, así como piezas de vestido y calzado. Éste mismo año se hará honor a Frida con exhibiciones en el Instituto de Arte de Detroit y el Museo de Arte NSU en Fort Lauderdale en Estados Unidos.

Aunque Frida dejó un legado de obras de arte para el mundo, fue su valor y su manera particular de vivir la vida lo que la convirtió en un ícono mundial y un orgullo para México.

Si tienes una visita a la Ciudad de México no dejes de visitar la Casa Azul de Coyoacán que alberga el Museo Frida Kahlo.

Olga Herrera

Aunque nacida en Monterrey soy Victorense de corazón, apasionada de las artes y de encontrar la belleza en todo lo que nos rodea. Soñadora de día, creo en la transparencia, la originalidad y la creatividad. Estoy firmemente convencida de que la cultura y la educación son las bases para un sociedad sana y feliz. Con humildad comparto lo que disfruto hacer cada día relacionado al arte y algo de los eventos que se ofrecen en la ciudad.