Artes Visuales y Plásticas

¿Qué son las artes visuales y las artes plásticas? Aprendiendo a disfrutar el arte.

Publicado el 05 de enero de 2015
Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La pintura es poesía silenciosa y la poesía es pintura con el don de la palabra.” Simónides de Ceos (556 A.C. – 469 A.C.).

Hoy abrimos esta columna con mucha emoción y una infinidad de datos por compartir contigo, pero empecemos por lo principal, ¿qué son las artes visuales y las artes plásticas?

Las artes visuales y plásticas son la parte del arte que podemos ver. Dentro de las artes visuales se encuentran las formas uni y bi-dimensionales como el dibujo, la pintura, la serigrafía e impresión, la fotografía, el arte digital y las artes aplicadas. Mientras que las artes plásticas incluyen aspectos tridimensionales como la escultura, las artesanías, la cerámica y la arquitectura (aunque también es una ciencia), después de ver las estructuras del arquitecto Tadao Ando o la catedral de Florencia ¿cómo negar que la arquitectura es un arte? Imposible.

Las artes visuales y plásticas nos hablan en su propio lenguaje, uno que sin palabras nos comunica emociones, intuiciones e ideas. Richard Jewell en su libro Experiencing the Humanities dice que a través de las pinturas, dibujos y otras artes visuales descubrimos mundos de experiencia que están a nuestro alrededor e incluso dentro de nosotros que no se pueden describir fácilmente con palabras; nos dice que las artes visuales nos ayudan a darle significado a lo que parece insignificante y a recapturar sentimientos y experiencias que alguna vez vivimos o quisiéramos revivir.

Con qué profundidad y sentimiento Simónides de Ceos nos habla sobre el arte desde hace más de 2000 años. Debo decir que comparto su opinión cuando dice que la pintura es poesía silenciosa y creo que esto se amplía al resto de las artes visuales; en lo personal cada vez que veo una pintura o escultura siento que se comunica conmigo: los colores, textura, patrones y formas me transmiten sentimientos muy distintos dependiendo de la obra. Ésta habilidad de contagiar emociones a través de una creación es lo que identifica a un gran artista. Decía Picasso que “la pintura es una profesión de ciegos; uno no pinta lo que ve sino lo que siente, lo que se dice a sí mismo sobre lo que ha visto” y es así como cada artista deja plasmada en cada obra una parte de su ser, de su historia, de su estado emocional.

Te invito a que la próxima vez que tengas la oportunidad de visitar una exhibición, intentes detenerte frente a cada obra y ver que emociones despierta en ti. Más que tratar de encontrarle significado a la obra, tómate un momento para sentir el mensaje que el artista te quiere transmitir y dejar que el tiempo se detenga mientras disfrutas ésta nueva experiencia.

Entre los eventos próximos de artes visuales, este diciembre llega a Victoria la exposición “Inevitable Inevitable Inevitable” de Jorge Tellaeche, estará disponible para visitarla gratuitamente en la Galería Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas, ¡no te la pierdas!.

Olga Herrera

Aunque nacida en Monterrey soy Victorense de corazón, apasionada de las artes y de encontrar la belleza en todo lo que nos rodea. Soñadora de día, creo en la transparencia, la originalidad y la creatividad. Estoy firmemente convencida de que la cultura y la educación son las bases para un sociedad sana y feliz. Con humildad comparto lo que disfruto hacer cada día relacionado al arte y algo de los eventos que se ofrecen en la ciudad.