Cultura regional

Cultura Regional

Publicado el 06 de noviembre de 2013
Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Hay veces que no nos damos cuenta de lo que nuestra querida ciudad tiene para nosotros. Con frecuencia escucho que aquí no hay nada que hacer, Sin embargo Cd. Victoria cuenta con una oferta cultural que muchas veces pasa desapercibida.

A muchas de las grandes ciudades, les gustaría contar con los espacios culturales que tiene nuestra Capital. Sin embargo algunos victorenses no los conocen o no saben lo que estos ofrecen. Empezando por el Centro Cultural Tamaulipas. La gran mayoría conoce el Teatro Amalia, sin embargo, este bellísimo teatro es solo una parte del Centro Cultural.

cct

El CCT cuenta con un auditorio que se convierte en cineteca, proyectando ciclos de cine, festivales y muestras de diversas temáticas. Este mes de Noviembre, por ejemplo, del 5 al 13 se exhibió la segunda semana de Cine Mexicano Independiente, en colaboración con la Cineteca Nacional. Próximamente, del 25 al 30 de noviembre, Cinema Europa reúne cinco filmes de factura reciente, reconocidos en festivales internacionales y provenientes de diferentes países que permitirán al público acercase a culturas, lenguajes y estéticas distintas.

Por otro lado, la galería Pedro Banda es un increíble espacio del CCT que muchos desconocen. En esta galería todo el año se presentan exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales. Este 14 de Noviembre se inauguró la exposición “El ABC de la Discapacidad” organizada por el sistema DIF Tamaulipas y se exhibirá hasta el 4 de Diciembre. También, en su explanada, dos veces al mes se llevan a cabo presentaciones artísticas de danza, música y teatro así como talleres de arte con material de reciclaje para niños y jóvenes.

Otro gran espacio que tiene Cd. Victoria es el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, el TAMUX, el cual cuenta con 5 salas de exposición permanente y un planetario donde se proyectan documentales y sesiones estelares.

El TAMUX es una excelente opción para llevar a los niños a jugar y aprender. En verano y semana santa hay cursos enfocadas ala conservación del medio ambiente, uso y conocimiento de la Biodiversidad con especial énfasis en Tamaulipas. Todos los fines de semana hay talleres y actividades especiales.

exasilo

Tampoco olvidemos El Museo Regional de Historia. Este Ex Asilo Vicentino que se encuentra en el 22 Allende cuenta con 11 salas de exposición permanente, en las cuales se conserva, preserva y difunde el Patrimonio Cultural del Estado. Desde piezas arqueológicas hasta objetos personales de grandes personajes Tamaulipecos de como Emilio Portes Gil, Amalia G. de Castillo Ledón y Alberto Carrera Torres.

Por ultimo, pero no menos importante, se encuentra la Casa del Arte, una bellísima escuela localizada en el 9 Matamoros. Este edificio cumple 100 años este 2013 y aunque empezó siendo la Escuela Normal para luego convertirse en Instituto de la Juventud y de la Mujer, en 1974 se le denominó el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes y a partir del 2011 se instaló la Escuela de Iniciación Artística Asociada Casa del Arte de Victoria. Avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Dentro de sus aulas se imparten talleres de cuatro disciplinas artísticas: música, teatro, danza y artes plásticas.

Pero más allá de estos hermosos lugares, en las calles, en las colonias, en los parques, se están realizando exposiciones, intervenciones, presentaciones artísticas, muestras, talleres, etc. Escribirles de nuestros espacios es solo una parte de la oferta cultural con la que contamos los Victorenses. Esta ciudad tiene un abanico de opciones que a veces pasan desapercibidas y detrás de las cuales existen muchas personas trabajando, poniendo todas sus ganas y todo su esfuerzo para que podamos disfrutar de ellas. Estas son algunas alternativas de lo que ésta gran ciudad tiene para nosotros, de todo lo que nos ofrece nuestra querida Victoria.

Manuel Cavazos Guerrero

Comunicólogo de carrera, Gestor cultural de profesión, amante del arte, la gastronomía, la jardinería y el diseño. Promotor de la cultura como elemento de transformación social.

Orgulloso de ser Tamaulipeco, Matamorense de nacimiento pero Victorense de corazón.