Cultura regional

¿Por qué se festeja el día del telegrafista el 14 de febrero?

Publicado el 14 de febrero de 2017
Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Tiene su origen en la huelga que se dio inicio  en la Central Telegráfica (Tacuba número 8) con motivo de la  fusión de los servicios de Correos y Telégrafos, ordenada por el entonces presidente de la república el General Abelardo L. Rodríguez,  el 2 de febrero de 1933.

La oposición y resistencia de los telegrafistas se debe a sentirse desfavorecidos porque se les coloca bajo las órdenes de los titulares de Correos ya que consideran que la sangre derramada por telegrafistas durante la justa revolucionaria les daba el derecho de solicitar un trato justo.

“El 13 de febrero, la naciente Dirección General de Correos y Telégrafos turna las órdenes para que las oficinas telegráficas multipersonales sean entregadas a los administradores de Correos, subalternando a  los mismos a los jefes telegráficos, con una disminución de salario”.

Al día siguiente desde la oficina telegráfica de San Lázaro se informa: “A toda la red que desde ese instante siendo las 14 horas del 14 de febrero de 1933, las comunicaciones  telegráficas deben ser suspendidas en los servicios interior e internacional, y el personal entrar en estado de huelga”

La huelga es declarada ilegal ya que los empleados gubernamentales carecen de amparo legal, para su realización por lo que  regresan a sus labores el 18 de febrero de ese año. La huelga da como resultado el cese de 500 trabajadores de Telégrafos.

La fusión de Correos y Telégrafos repercute en una comunicación afectada, impera el caos en las oficinas telegráficas.  La fusión  es un fracaso ya que se desempeña en detrimento del público usuario.

Al reconocer que se deben de separar las dos instituciones se origina  la creación del Departamento de Telecomunicaciones el 13 de febrero de 1941.

El  7 de mayo de 1942  se establece el Decreto número 741 donde:

“Se deroga el derecho que establece la fusión de los servicios de Correos y Telégrafos… Se segrega de la Dirección de General de Correos y Telégrafos, la Subdirección de Telégrafos con todas las dependencias que le están adscritas. III Se autoriza al C. Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas para incorporar la Subdirección de Telégrafos al Departamento de Telecomunicaciones…”

Su  separación en 1942 es motivo de satisfacción entre los trabajadores de telégrafos dando origen a una celebración a partir del 14 de febrero de ese  mismo año.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.