Del abogado amigo

Anticorrupción y ¿Alcalde, cómo vamos?

Por:
Publicado el 21 de agosto de 2017
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Lo he dicho en otras ocasiones y recién lo volví a corroborar:  Es innegable que en el país, por culpa de algunos ex gobernadores, ex secretarios de gabinetes corruptos, y “empresarios”, a Tamaulipas se le reconoce como líder en corrupción e impunidad.

“Escucho Tamaulipas y se me viene a la mente, violencia y una desmedida corrupción”, me dijo una persona de un muy alto perfil académico e intelectual hace algunos días.

Me dio vergüenza.

Y, sí, tal vez se preguntará, estimado lector, por qué; por qué vergüenza si no formé parte de ningún clan corrupto o corruptor, pues no, no formé –ni formaré nunca- pero sí pertenezco a una mayoría que fue pasiva: omisa, una sociedad que no tuvo el valor para señalar y reprochar lo que hundía el barco de la sociedad tamaulipeca y elevaba al cielo el avión de privilegios de unos cuantos.

Grandes maestros de la corrupción tamaulipeca, con singular desfachatez luchan por seguir vigentes y amenazan con continuar operando, y sí, es todo México: es penoso ver el caso de Lozoya-Odebrecht y la presunción de un supuesto soborno por 10 millones de dólares, en un país en donde sigue –increíblemente- sin haber Fiscal en el Sistema Nacional Anticorrupción, pero debemos reconstruir y fortalecer a México desde lo local.

El 25 de agosto vence el plazo para que la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción termine de recibir la documentación de todos aquellos ciudadanos que quieran participar en la lucha contra la corrupción de manera activa: formando parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Es importantísimo para la vida democrática de nuestro Tamaulipas, que dicho comité ciudadano se integre con ciudadanos que sí representen de manera auténtica el pulso de todos en contra de la corrupción: serán ellos los encargados de hacer la presión correspondiente –a través de las facultades que la ley les otorga-  para darle vida a un sistema que hasta hoy, parece mero crecimiento burocrático. Debe haber coordinación entre Fiscal, Auditor Superior del Estado, Contralor, y las correspondientes denuncias ciudadanas, estimo que el mencionado Comité de Participación Ciudadana, de cinco miembros, será clave para ello.

Necesitamos que funcione el Sistema Estatal Anticorrupción, los tamaulipecos confiamos en que en el rubro corrupción no cobrará vigencia la acuñada frase de “la historia se repite”. Este estado ya no aguanta más violencia y corrupción.

Ya concluyo, estimado lector, con una buena noticia, llega para quedarse la plataforma “Alcalde, cómo vamos?; seguro estoy que marcará un antes y un después en la historia democrática de nuestra capital, porque es un hecho: en Victoria hace falta mucha cultura para calificar de mejor manera a nuestras autoridades electas. Le iré contando conforme avancemos.

 

 

 

 

 

 

 

Luis Torre

Abogado amigo; enemigo de los servidores públicos que no 'sirven' al 'publico'; enamorado de la argumentación jurídica; lo mueve la gente.

Titular del Despacho Jurídico “TORRE ABOGADOS”