Del abogado amigo

Es un triunfo ciudadano

Por:
Publicado el 28 de noviembre de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Hace algunos días quedo formalmente instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y seguro estoy que gran parte de los tamaulipecos se preguntan, cómo que  “Sistema Anticorrupción”; cómo que “Comité de Coordinador”, y cómo que es un “Sistema Ciudadano”, si en la instalación hasta un mensaje político dio el Gobernador.

Con la certeza que me da haber participado de cerca en la construcción de esta herramienta institucional para combatir la corrupción, le digo, estimado lector, que:

Se trata de un Sistema porque para su funcionamiento no basta que trabaje bien una sola dependencia gubernamental que tiene que ver, ni es una sola Ley la aplicable, sino que, para que funcione se requiere que 6 dependencias gubernamentales trabajen bien y el fundamento de todo esto tiene cuerpo en varias leyes, no solo en una, de ahí repito, que hablemos de un Sistema, de un todo.

Se trata también de un Comité Coordinador porque las 6 dependencias y las diversas legislaciones, que como comenté, entran en juego para que obtengan resultados, que no son otros que los de prevenir, inhibir, investigar y sancionar actos de corrupción, deben trabajar coordinadamente a través de un esquema de trabajo que les permita estar todas ligadas, a las 6; de ahí que hablemos de un comité coordinador.

Y, por último, se trata de un Sistema Ciudadano porque, contrario a otros “esfuerzos institucionales” -como suelen llamarles- que en diversas materias se han dado y que se les han denominado también “Sistemas”, en este no solo hay inclusión de la sociedad si no que la sociedad está en el centro del sistema; tan es así, que es un ciudadano el que preside el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, es decir, un ciudadano, como Usted y como yo, va a, insisto, presidir la coordinación entre autoridades encargadas de combatir la corrupción, más allá de que el Gobernador diera testimonio de la instalación de este Comité.

Como ciudadanos no debemos dejar de insistir en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Y hablar del camino a establecer un Estado de Derecho sólido, es en gran medida hablar de reducir los índices de impunidad, y estimo que en materia de combate a la corrupción hay avances significativos y dignos de reconocerle a este gobierno, pues tal parece que se ha marcado ya una tendencia en ese sentido debido al nacimiento fuerte de la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas.

Que quede instalado un comité del tipo, adquiere gran relevancia: combatir la corrupción en Tamaulipas es una obligación ineludible tanto para el gobierno como para la sociedad. Y repito, que el sistema sea ciudadanizado es la característica principal, debemos luchar porque esto no se pierda en el camino. Hoy más que nunca es trascendental la inclusión de la sociedad civil en el camino de la “reconstrucción” (si me permiten la expresión) de las instituciones: la confianza en las mismas se recobrará en la medida que se ciudadanicen más.

¡Enhorabuena por esta instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal anticorrupción! ¡Es un triunfo ciudadano! Considero que debemos confiar en que cumplirá con sus objetivos cabalmente, pero eso sí, desde la sociedad debemos  vigilar que así sea y exigir, en su oportunidad, si el comité no está a la altura de su esencia y de la expectativa que ha generado en los tamaulipecos.

 

 

 

 

Luis Torre

Abogado amigo; enemigo de los servidores públicos que no 'sirven' al 'publico'; enamorado de la argumentación jurídica; lo mueve la gente.

Titular del Despacho Jurídico “TORRE ABOGADOS”