Cultura

Inicia DIF Tampico Campaña “Yo Respeto tus espacios”

Publicado el 02 de diciembre de 2014

Con el objetivo de crear entre la población una mayor conciencia sobre las personas que padecen de alguna discapacidad, así como del respeto a los espacios para asignados para estas personas, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, encabezó el arranque de la campaña “Yo Respeto tus Espacios“, actividad que promueve entre la población una cultura en la que se obedezcan los señalamientos establecidos en los cajones de estacionamiento y rampas de acceso a lugares y espacios públicos asignados a este sector de la sociedad.

Acompañada por su esposo, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, Silvia Alcaraz indicó que con el inicio de esta campaña se busca fomentar en la población un mayor respeto a las personas con capacidades diferentes, así como los espacios creados especialmente para que estas personas puedan desarrollarse normalmente

También, destacó que estas acciones serán reforzadas en instituciones educativas donde se implementará la dinámica “Te Presto mis Zapatos” para que los niños y jóvenes comprendan, con una experiencia vivencial, los retos que día a día afrontan estas personas.

Además, invitó a los presentes a que hagan lo mismo y obedezcan los señalamientos de estos espacios, ya que cuando se ocupa un lugar de estacionamiento para discapacitados, o se bloquea alguna rampa especial en las aceras, se afecta severamente la movilidad de las personas con capacidades diferentes.

Ese tipo de infraestructura fue creada específicamente para facilitar la integración de gente con capacidades especiales a la cotidiana dinámica social. “Por eso es importante ponernos en sus zapatos, darnos cuenta de que necesitan nuestro apoyo. La campaña “Yo respeto tus espacios”, que hoy ponemos en marcha, busca crear conciencia social para fortalecer la cultura del respeto a la discapacidad”, comentó.

Los cajones de estacionamiento utilizados por las personas con capacidades especiales son colocados estratégicamente, lo más cercano al edificio, contando con medidas reglamentarias, universales y seguras. Para hacer uso de dichos cajones, se debe portar en el vehículo un tarjetón expedido por DIF Tamaulipas o placas de circulación especial expedida por la Oficina Fiscal, con previa autorización del DIF municipal. Las personas beneficiadas con este tipo de apoyos son aquellas que para su traslado ocupen una silla de ruedas, muletas, andador, prótesis, bastón o presenten alguna dificultad motora.

Posteriormente, Silvia Alcaraz de Torres y Gustavo Torres Salinas, se trasladaron para distribuir en la vía pública calcomanías y trípticos entre los automovilistas, con información útil sobre esta campaña, “Yo Respeto tus Espacios”.

En el inicio de tan importante campaña de concientización, acompañaron a la presidenta del Sistema DIF Tampico, la directora del organismo, Nora Elisa Trejo Rodríguez, la subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Ana Laura Sánchez Garza y el director de Tránsito y Vialidad, Enrique José Pavón Enciso.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.