Reflexiones Victorenses

De Donald Trump y Cosas Peores

Publicado el 05 de julio de 2015

“Los hispanos nos hemos convertido en una fuerza que ni empresas ni políticos pueden ignorar. Más de 24 millones de latinos forman parte de la fuerza laboral. Mantenemos industrias que no podrían sobrevivir sin la mano de obra latina, como las de agricultura, servicios y construcción. Como consumidores, el poder adquisitivo de los latinos asciende ya a 1,5 trillones de dólares y, de acuerdo con la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), hay unos 3,2 millones de empresas de hispanos en todo el país que contribuyen más de 486 mil millones de dólares a la economía de este país…” – María Elena Salinas, periodista hispana reconocida en EUA

DE DONALD TRUMP

Desde que al magnate Donald Trump se le ocurrió manifestar la sarta de ocurrencias racistas sobre los inmigrantes latinos, y particularmente mexicanos (cuando, por cierto, su mamá emigró de Escocia), el tema ha sido el trending topic en todas las redes sociales, pero como sé que no todo mundo se la pasa en eso, les recapitulo: el 16 de junio pasado el hombre “se destapó”, confirmando su intención de correr, por el partido republicano, para presidente de los Estados Unidos de América, en las próximas elecciones de 2016. En la torre Trump de Nueva York, dio un discurso que duró aproximadamente 45 minutos, en los que, entre otras falacias, dijo: “…¿cuándo le hemos ganado a México en la frontera? Los mexicanos se están riendo de nuestra estupidez, y ahora nos están ganando económicamente. No son nuestros amigos, créanme, y nos están matando económicamente. Estados Unidos se ha vuelto el basurero de los problemas de todos los demás… y cuando México manda a su gente, no nos están mandando lo mejor que tienen, están mandando gente que tiene muchos problemas. Nos están trayendo esos problemas a nosotros. Están trayendo drogas, crimen, a sus violadores, asumo que algunos son buenas personas… si soy electo presidente construiré un gran muro en la frontera, y haré que México lo pague… y está llegando desde todo Sudamérica y América Latina, y probablemente del medio oeste…”

Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar. Gobiernos como el nuestro (a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) y el venezolano (“Quien se mete con México, se mete con Venezuela”. -Nicolás Maduro), artistas como Shakira, Ricky Martin y Eva Longoria, televisoras (Televisa, Univisión, NBC), periodistas (María Elena Salinas) y demás figuras públicas (Carmen Salinas, Lupita Jones, Eugenio Derbez), empresas (Televisa, Macys, Rabbit Cervecería), por mencionar algunas, y la comunidad hispana en general, de alguna manera explotaron en contra Donald Trump.

Según advierto de mi investigación en internet para escribirles este artículo, el señor Trump, en primer lugar, jamás será presidente de Estados Unidos, y en segundo, tiene las estadísticas sobre inmigración y crimen totalmente incorrectas. Pero el análisis político se lo dejo a los expertos.

¿Qué podemos sacar tú y yo de todo esto?

En principio, una cosa que, si bien no me asombra, sí la siento mucho, es que tenemos que esperar a que un gringo nos humille públicamente para sentirnos orgullosos de ser mexicanos/latinoamericanos; si nos critican de fuera tronamos, pero la verdad es que, hacia el interior, nosotros mismos tenemos una cultura de “tirarnos” unos a otros (al propio presidente y al gobernador, le faltamos al respeto todo el tiempo, y digo esto al margen de criterios partidistas), en vez de trabajar en equipo. Todo criticamos en vez de construir. En ese sentido, le doy gracias a Donald Trump por recordarnos lo fregón que es ser mexicanos.

americaferreraSimpaticé mucho con las palabras de America Ferrera, la actriz hondureña nacida en Los Ángeles, que le dedicó una carta abierta al discriminante millonario, pero no reclamándole o señalando lo loco que está, sino agradeciéndole. Es correcto, así como lo leen, le dio las gracias. Textualmente: “…estoy escribiendo para decirle gracias! Pues mire, lo que usted acaba de hacer (con sus declaraciones) ¡fue mandar a las casillas más votantes latinos que muchas estrategias de registro combinadas! Gracias por eso… manifestaciones como las suyas servirán brillantemente para energizar a los votantes latinos e incrementar los resultados el día de las elecciones contra usted, y contra cualquier otro candidato que parta de una plataforma de odio… su negatividad y su discurso pobremente pensado encendió fuego en nuestra comunidad (latina). ¡Gracias, Sr. Trump!.” – America. ¡Aplausos para ella!

DE COSAS PEORES

Desde mi punto de vista, lo que debemos reconocer de este tema es una cosa muy concreta, la que nadie queremos pensar pero todos sabemos cierta, la verdad: México hoy, tristemente, es para muchos sinónimo de violencia y muerte, de guerra por el crimen organizado, de corrupción, de desigualdad, de injusticia y de tristeza.

En realidad, aunque las palabras del señor Trump fueron hirientes, hay que recordar que siempre debemos tomar las cosas de quien vienen; el hombre tiene una reconocida fama universal de personalidad intrépida, controversial y, ante todo, inigualable. Es polémico, porque tiene razones para serlo. Tendrá criterios que no nos gusten, pero tiene también una exitosa carrera de los que la mayoría podríamos aprender bastante. Pero él no es el punto.

No perdamos el foco de lo que aquí es importante, no cuando sabemos que estamos en crisis.

Lo esencial aquí, en mi criterio, debería ser: ¿qué estoy haciendo yo, y qué estás haciendo tú, para cambiar la realidad actual de nuestro adorado México?

Mientras investigaba el tema, encontré que para hacer alusión a las lamentables palabras de Trump, hasta a Enrique Peña Nieto le tocó meme; adivinaste, no era nada honorable… tenemos definitivamente, o tienen algunos mexicanos, una pésima perspectiva. ¿Por qué ha de ofendernos lo que diga un empresario norteamericano, si nosotros mismos ofendemos todos los días y sin vergüenza a nuestra gente?

Retomando la carta que te mencioné líneas arriba sobre los inmigrantes votando en EUA, ¿fuiste a votar estas pasadas elecciones? ¿Te enteraste de las propuestas, siquiera de quiénes eran los candidatos? ¿Sabes quiénes son tus actuales representantes en el congreso local y federal?

Es muy sencillo en realidad. ¿Eres parte de la solución, o del problema?

Más que decirte qué pienso yo, la invitación a la reflexión es lo que quiero dejarte hoy. México nos necesita.

Por lo pronto, ¡buen fin de semana!. Un abrazo.

Pd: Yo tampoco voy al miss universo

Marcia Benavides Villafranca

Nací y crecí en Ciudad Victoria. Creo que la familia es primero, que todo tiene una razón de ser, y me esfuerzo por encontrar siempre el lado positivo de las cosas.

De profesión, soy abogada egresada de la Universidad La Salle en esta ciudad. Por convicción, escribo con la misión de promover el desarrollo personal, la inteligencia emocional y el optimismo, bajo el lema que aprendí de mi abuelita, ¡siempre pa´delante!.

Sígueme en www.marciabenavides.com