Reflexiones Victorenses

PRImer reto para el PRI Tamaulipas

Publicado el 20 de junio de 2017
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El PRI, como sabemos, es el partido en el Gobierno federal y a raíz de una serie de eventos, principalmente las reformas estructurales en el Congreso de la Unión, fue como probablemente el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO invirtió gran parte de su capital político, además, claro, de otros escándalos, como el de la “casa blanca” y otros, que han contribuido al desgaste del partido, lo que hace que la ciudadanía no vea al partido con buenos ojos.

Así, el PRI en Tamaulipas no es la excepción pues a raíz de haber perdido la gubernatura el año pasado se ha batallado mucho para renovar la dirigencia estatal del partido; primeramente, porque se tiene un presidente nacional poco querido y con nulo liderazgo, que ha abandonado a su suerte a los estados donde hubo una derrota electoral en 2016 y como es el CEN el único que pueden emitir la convocatoria para la elección de la dirigencia pues se han esperado demasiado.

Apenas la semana pasada se emitió esta convocatoria pero dando un periodo de casi 90 días para el anhelado cambio, algo inusual en los tiempos que lleva un proceso de este tipo, situación que ha provocado molestias entre los aspirantes e incluso comienzan a sacar conclusiones de algún tipo de arreglo para la elección del próximo año.

El reto que tiene el PRI Tamaulipas enfrente es muy grande pero el primer paso que tiene que demostrar es que aprendió la lección del año pasado. Vale la pena recordar que será en agosto cuando se renueve la dirigencia como lo marca la convocatoria y ese tan solo será el primer paso rumbo a las elecciones concurrentes del 2018.

Sin embargo, hay varios factores en los que tienen que ser muy cuidadosos; primero es ir por su militancia, en este caso los consejeros políticos estatales que participarán en el proceso, pero incluso si son nada más estos consejeros quienes elegirán al presidente sustituto (o interino) consideramos que debe ser un proceso sin candados, o los menos posibles, y totalmente democrático, para que quienes quieran ser los candidatos a ocupar este puesto hagan su trabajo ante los consejeros y sean votados en esa asamblea, para de esta manera tener el apoyo de la mayoría y se pueda empezar con el pie derecho.

Hay que recordar que el plazo de la actual dirigencia vence a finales de este año, sin embargo quien quede, por estar en pleno proceso electoral, deberá extenderse hasta una vez concluido, es decir, por allá de septiembre u octubre del 2018; ante esta situación y los tiempos tan justos, el perfil de quien deberá ocupar esa silla debe ser una persona con experiencia, que conozca el estado y la militancia, que se le respete, ya que serán muy importantes las decisiones que se tomarán a principios del próximo año y además y, lo más importante, que no se quiera vender al partido al gobierno.

La militancia priista espera mucho de la nueva dirigencia pues se tiene una gran oportunidad de construir desde lo que se cuenta hoy en día, buscando a los mejores perfiles que representen al partido con dignidad y orgullo para ir a las urnas el próximo año.

Es una oportunidad única que tiene que salir muy bien en el proceso para que arranquen con velocidad. Ya veremos en las siguientes semanas cómo se sigue moviendo el tema.

LAS CARRETERAS DE TAMAULIPAS

El poder circular con tranquilidad es algo que todos los tamaulipecos deseamos, es un placer poder transitar por las diferentes carreteras con las que cuenta nuestro estado, sin embargo siempre se va con el miedo de que algo pueda llegar a suceder ante las situaciones que vivimos; ojalá que pronto podamos ir tranquilos por los grandes paisajes con los que cuenta nuestro estado porque la gente se lo merece y el turismo en Tamaulipas tiene un gran potencial.

Pepe Cárdenas Castillejos