Reflexiones Victorenses

Un tip rápido para creas nuevos hábitos

Publicado el 30 de marzo de 2015

¿Es frustrante no? Fijaste propósitos de año nuevo, tienes ciertos sueños/metas, tienes proyectos o trabajos pendientes, que realmente quieres hacer y por algún motivo simplemente no logras hacer. Al final del día te sientes decepcionado(a), y ahora estás en un círculo vicioso del que no sabes cómo salir.

¿ POR QUÉ NOS PASA ?

Procrastinación, postergación o posposición, básicamente es dejar de hacer lo que tienes que hacer o quieres hacer ya. Es un hábito, o mejor dicho un vicio, por el que hacemos antes cosas menos importantes y aplazamos las que en realidad necesitamos o queremos.

Terminar de hacer limpia en tu casa, avanzarle en la tesis de la maestría, bajar los 2 kilos que te faltan… todos tenemos pendientes y muchos de nosotros, por algún razón, no terminamos (o empezamos). ¿Cuántas veces te has dicho “nomás que me decida lo voy a hacer”, para darte cuenta de que ya es 30 de marzo y no te has decidido?

Te confieso, que la procrastinación es algo con lo que yo batallo regularmente, pero soy consciente de eso y por lo mismo me mantengo buscando maneras de salir de mis vicios y poder formar nuevos hábitos que me permitan lograr todo lo que quiero. En la psicología, hay varias teorías que explican esto de por qué dejamos para después y para después; unos dicen que puede tener que ver con la personalidad, otros se enfocan más en la emoción que nos genera eso que tenemos que hacer y no hacemos, que generalmente implica cambio y por ende dolor físico o emocional… puede venir miedo al fracaso, a la incomodidad por lo desconocido, falta de autoestima… en fin… si quieres saber más de las razones te invito a que lo googles, francamente, ¡yo lo que quiero es ya tener nuevos hábitos y ser todos los días una mejor persona! Encontré esta imagen en internet… a ver si te identificas!

Afortunadamente, ayer leí una frase que me encantó y a partir de hoy la hice mía, como una manera para lograr mis metas, así que te la quise compartir porque creo que nos puede funcionar como un buen tip para formar nuevos hábitos. Ahí te va:

 “CONCÉNTRATE EN LAS PRÓXIMAS 24 HORAS”

Tal vez estás batallando con la dieta (como yo), o quieres por fin abrir tu negocio, o simplemente tienes mucho trabajo… concéntrate en las próximas veinticuatro horas. No pensemos en el plan de 15 días o en los resultados del mes. Vamos a intentar esta fórmula y ver cómo nos va para el final de esta semana, ¿te late?

En lo particular, yo lo haré con la comida. Quiero comer bien toda la semana y pegarme a un plan saludable que tengo, pero para que se me haga más fácil, estoy empezando con enfocarme HOY en HOY. Sólo por HOY, voy a comer bien. Si te animas conmigo, me encantaría saber que es eso que te propones hacer o avanzar hoy mismo, y tal vez terminar en la semana, según tus necesidades y planes. ¿Qué nuevo hábito quieres formar?

¿Te animas? Vamos a darle, una día a la vez. Recuerda, concéntrate en las próximas 24 horas.

Sí se puede. Dale pa´delante.

Marcia Benavides Villafranca

Nací y crecí en Ciudad Victoria. Creo que la familia es primero, que todo tiene una razón de ser, y me esfuerzo por encontrar siempre el lado positivo de las cosas.

De profesión, soy abogada egresada de la Universidad La Salle en esta ciudad. Por convicción, escribo con la misión de promover el desarrollo personal, la inteligencia emocional y el optimismo, bajo el lema que aprendí de mi abuelita, ¡siempre pa´delante!.

Sígueme en www.marciabenavides.com