Reflexiones Victorenses

¿ Y qué es eso del Detox Emocional?

Publicado el 01 de febrero de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Los seres humanos somos mente, cuerpo y alma. Pero eso tú ya lo sabes.

Lo que a veces se nos olvida es que, para vivir bien, para disfrutar realmente una vida en plenitud y no sólo sobrevivir, no podemos descuidar ninguna de esas áreas, pues perdemos el equilibrio y es cuando con el tiempo, de pronto nos damos cuenta de que hemos perdido el propósito.

Si no te despiertas todos las mañanas con la emoción y gratitud de vivir un nuevo día, si te das cuenta que constantemente te estás quejando, si te sientes desmotivada, si no tienes metas o proyectos que te impulsen día a día, si sientes pesadez, angustia constante, estrés, preocupación o depresión, o si simplemente sientes que has caído en la rutina y te empiezas a sentir cansada, probablemente te puede servir mucho un detox emocional.

¿Qué es eso del detox emocional?

Últimamente se ha puesto mucho de moda toda la onda de los retos detox, pero generalmente lo relacionamos con la saluda física y particularmente la digestiva. Se recomienda mucho a las personas que sufren gastritis, colitis, estreñimiento, etc, pero en realidad a todos nos puede servir como limpieza general de nuestro organismo. En esencia consistente en un régimen de alimentación a base de comidas muy ligeras y/o sólo jugos a base de frutas y verduras, por algunos días, y tiene un montón de beneficios- no soy yo para nada experta en este rollo-, pero sé que ayuda al proceso de eliminar grasa, mejora el aspecto de la piel, pelo y uñas, eleva la energía y fortalece el sistema inmunológico, entre otras muchas cosas. Y está riquísimo por cierto.

Y bueno, así como el cuerpo necesita un detox de tanto en tanto porque “la máquina” se atora, igual o más lo necesita nuestra alma.

“Detox”, recuerda, viene de “desintoxicación”.
A través de un detox emocional o espiritual, lo que buscaremos es identificar y canalizar o eliminar pensamientos, ideas, emociones y actitudes que, como su nombre lo sugiere, resultan tóxicas para la salud emocional.

Podríamos hablar de muchos tipos de detox porque se pueden practicar distintas actividades y también porque varían en duración.

En el caso del detox físico de nutrición, por ejemplo, yo he probado de 3 y 5 días. Ambos me encantaron.

¿ Y qué sigue después ?

Me parece importante mencionar que así como hay muchos expertos en nutrición que aconsejan, promueven y venden estos famosos detox, también hay muchos otros que los desaconsejan.

Estas personas básicamente argumentan que, al ser algo pasajero (como te digo generalmente no se los recomiendan por más de 5 días), sus efectos por ende no son permanentes y fácilmente se pueden obtener “rebotes” y no se crean en realidad hábitos que logren un efecto positivo y duradero.

En mi experiencia, a parte de que se disfrutan porque son deliciosos, son buenos porque si bien no formas hábitos en una semana, sí contribuyen bastante a que eventualmente los construyas, pues practicas, te das cuenta de que es maravilloso sentirte mejor, y haces consciencia.

Como todo, depende de cada quien que, al terminar el periodo del detox, continúe con las buenas prácticas y se apropie de los beneficios obtenidos, construyendo un estilo de vida más saludable y en equilibrio.

En el caso del detox emocional, existen como te comento muchas herramientas y prácticas que pueden contribuir a esa limpieza del alma. Desde la oración, el yoga, la meditación y el mindfulness, se pueden hacer mil cosas. En otro artículo, si les late, podemos hablar más detenidamente de cada una de ellas.

Por lo pronto, yo es la primera vez que le estoy dando forma a mi propio “detox emocional”.

Hoy es 1° de febrero así que, con el comienzo de un nuevo mes y todavía en la racha positiva del comienzo también de un nuevo año, me parece el tiempo ideal para intentarlo.

A partir de hoy y durante 1 semana, lo estaré compartiendo para todas y todos quienes quieran practicarlo conmigo. 7 días de actividades básicas y súper sencillas para ir dándole una respirada a nuestras almas.

Lo publicaré en mi cuenta de Instagram. Si aún no me sigues, encuéntrame como @marciabenavides ( Marcia Benavides ).

InstaFeed

Hoy (miércoles) en la noche subiré la primera actividad. ¡Espero que te animes! Si te decides, déjame un comentario ahí en la primera publicación, para saber de ti y compartir cómo nos vamos sintiendo con este detox.

Nos leemos pronto.

Con cariño,

-Marcia.

Marcia Benavides Villafranca

Nací y crecí en Ciudad Victoria. Creo que la familia es primero, que todo tiene una razón de ser, y me esfuerzo por encontrar siempre el lado positivo de las cosas.

De profesión, soy abogada egresada de la Universidad La Salle en esta ciudad. Por convicción, escribo con la misión de promover el desarrollo personal, la inteligencia emocional y el optimismo, bajo el lema que aprendí de mi abuelita, ¡siempre pa´delante!.

Sígueme en www.marciabenavides.com