Cultura

Se cierra el telón del Festival Internacional Tamaulipas 2014

Publicado el 05 de octubre de 2014

No cabe duda que a partir de este festival, las relaciones de Tamaulipas y Uruguay y de Tamaulipas y Yucatán ya no será igual, a partir de ahora seremos más cercanos, más amigos, estaremos hermanados, porque la cultura nos une”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú, al clausurar el FIT 2014 en el Parque Cultural Reynosa con la participación de la agrupación paraguaya Arpas de América.

Acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, el Embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández y su esposa Mariana Díaz de Delgado, de la directora del ITCA, Libertad García Cabriales y el alcalde José Elías Leal, el mandatario estatal señaló que la cultura nos ha permitido tener nuevos amigos, sembrar en corazones de muchos más y recibir de muchos de ellos lazos de fraternidad y de amistad.

En estos diez días a lo largo y ancho de nuestra extraordinario estado hemos tenido la oportunidad nuevamente de demostrar a México y al mundo lo que es Tamaulipas, esta extraordinaria tierra, lo que tenemos y lo que somos, gente de trabajo, gente de paz, gente que le gusta disfrutar, que le gusta hacer amigos, que le gusta aprender de todo y que le gusta pasársela bien”, afirmó.

A nombre de la sociedad tamaulipeca y del gobierno del estado, la Directora del ITCA, Libertad García Cabriales, entregó un reconocimiento al Embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández.

En los 43 municipios del Estado se desarrolló de manera exitosa el FIT 2014. Los pobladores de Tamaulipas disfrutaron 500 espectáculos con más de 1500 artistas locales, nacionales e internacionales de manera gratuita.

Es la primera vez que es gratis, todos y cada uno de los eventos fueron gratis, porque creemos que es una extraordinaria manera de que todos tengan acceso al arte y a la cultura y el entretenimiento”, agregó Torre Cantú.

En esta edición 2014 el FIT contó con la participación de 7 agrupaciones de Uruguay, país invitado de honor.

Yucatán, Estado hermano, también contó con un lugar digno dentro de este Festival entregando a los tamaulipecos 8 propuestas provenientes te está tierra maya.

Las plazas y teatros de esta entidad tuvieron llenos totales con la participación de artistas que mostraron su talento en las disciplinas de música, danza y teatro. Además se ofrecieron 7 actividades de literatura y 35 propuestas en artes plásticas.

El Festival Internacional Tamaulipas 2014 se destacó por la participación de los creadores del Estado, con un 60% de actividades realizadas por ellos. También se contó con 8 grupos originarios de 10 naciones del mundo y 19 muestras del talento de México.

Nuestro estado vivió el encuentro de las expresiones artísticas en la fiesta cultural más grande de la entidad. Lograr este encuentro es el resultado de una política cultural incluyente, dinámica y democrática que promueve el intercambio y genera espacios de convivencia a través de diversas expresiones artísticas para el deleite de los tamaulipecos.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.