Cultura

#YoNoDoyMordida

Publicado el 27 de marzo de 2017

Importante movimiento inició la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX con la campaña nacional #YoNoDoyMordida, ante los tristes datos sobre el aumento de corrupción e impunidad que hoy en día se viven en nuestro país, 13 estados participantes dentro de los que se encuentran: Tabasco, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, TAMAULIPAS, Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa, entre otros.

En Ciudad Victoria, encabezado por Luis Torre Aliyán Presidente de COPARMEX Victoria y Andrés de la Torre Sepulveda Jóvenes de COPARMEX a través de una Rueda de Prensa presentaron #YoNoDoyMordida con el único objetivo de fomentar una cultura de la legalidad. El objetivo de la campaña está destinado a concientizar sobre el daño que nos hace la corrupción y la impunidad. Entendiendo primero cuáles son sus causas, sus alcances y proponiendo soluciones.

Se estarán realizando diversas actividades durante la campaña, ciclos de conferencias en diferentes centros educativos, campañas de impacto a automovilistas, así como se estará realizando una sinergia con los servidores públicos, Universidades y ONG´s.

Algunos datos sobre la corrupción e impunidad en México, que nos ayudarán a entender el porqué de la realización de esta campaña.
1. En 2016 México obtuvo el lugar número 123 de 176 países en el índice de percepción de la corrupción que elabora transparencia internacional. Obtuvimos una calificación de 30 de 100 puntos posibles.
2. La mayor percepción de la corrupción en instituciones de gobierno está en los partidos políticos con un 91% y en la policía con 90%.
3. En el sector privado según la encuesta de fraude y corrupción en México en el 2008 KPMG los principales motivos por los que se corrompen las empresas son: con un 43% agilizar trámites, 32% obtener licencias y permisos, 21% impedir abusos de autoridad, 16% ganar contratos, 11% participar en licitaciones.
4. El 99% de las denuncias relacionadas con la corrupción en México quedan impunes según datos del IMCO en su libro Anatomía de la Corrupción 2015 de María Amparo Casar.
5. Según el Banco de México la corrupción representa el 9% del PIB del país.
6. Según datos del INEGI del 2013 la corrupción alcanzó el valor de 347 mil millones de pesos.
7. El mayor índice de corrupción se encuentra en jóvenes de 18 a 29 años de edad con escolaridad de nivel universitario en adelante.

Los tres pilares de la campaña son:
No dar mordida, dirigido al ciudadano.
No permitirlo, dirigido al servidor público.
Si veo un acto de corrupción lo denuncio, destinado a la sociedad en general. “No lo hagas, no lo permitas y si lo ves denúncialo”

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.