Béisbol

El camino hacia el banderín

Publicado el 04 de mayo de 2016

El calendario está en curso, las mejores novenas del mundo se encuentran en plena carrera rumbo a los galardones que otorgan los guardianes del diamante para reconocer a los equipos que más lo merecen a lo largo de la campaña. Después de un mes de actividad en la gran carpa, nos podemos dar una idea de quienes pueden ser esos guerreros que al final de la campaña se proclamen vencedores.

La Liga Nacional; el viejo circuito no ha tenido mayores exclamaciones al momento. Parece que la lógica impera, lo que si hemos tenido han sido agradables sorpresas pero sin pasar de eso (aún).

En el este los mandones son los Nationals con un endiablado Bryce Harper que no le tiene miedo a nada. El jardinero de Washington logró volarse la barda 9 veces y traer 24 carreras al plato en abril y fue merecidamente galardonado como el mejor pelotero del mes de la Nacional. En el mismo grupo los Phillies con muy poco están defendiendo el honor y los Bravos son los que dieron señales que será una temporada muy larga para ellos. Los de Atlanta parece que van a sufrir en 2016.

En el centro de esta liga no pasa nada raro, los Cubs son los mejores de todo el béisbol de las grandes ligas. Jake Arrieta estableció una marca en abril de cinco ganados y cero perdidos, uno de esos fue un juego sin hit ni carrera. Los bates de Chicago están muy bien sincronizados y la temporada seguirá de esta manera para ellos. Piratas y Cardenales vigilan de cerca a los líderes, pero lamento informar que los Cerveceros están de oquis en este grupo y así seguirá pareciendo.

El oeste de la Liga Nacional es lo más emocionante del viejo circuito, los Dodgers y los Gigantes han tenido un agarrón de los buenos en el inicio de la nueva temporada y parece que así seguirán, juntitos hasta octubre. Brillantes demostraciones de Kershaw por LA y Bumgarner por SF. Estos son los partidos que no puede perderse. En el mismo pelotón está los Rockies que tienen a un Arenado en fuego y al novato sensación Trevor Story que conectó nada más y nada menos que 10 palos de vuelta entera en el primer mes del calendario. Parece que Colorado quiere dar pelea y eso es una muy buena noticia; Arizona y San Diego son comparsa.

En la Liga Americana las cosas están calientitas, en las tres divisiones hay por el momento una muy reñida competencia. Esperemos siga igual para el final.

El Este de la Liga Americana, esa donde están los Yankees en último sitio, es comandado por Boston y Baltimore. En la última temporada del Big Papi los Medias Rojas parecen levantar la mano para volver a ser el mandón del grupo, tuvieron problemas al inicio dentro y fuera del diamante con Pablo Sandoval pero parece que el barco está en rumbo y David Price está funcionando como se esperaba. Del lado de los Orioles, iniciaron tumbando caña, su tercera base Manny Machado ya fue nombrado el mejor jugador de pelota en esta liga en el primer mes del año y era por fin justo y necesario que se le reconociera el que para mí es el mejor antesalista de las mayores. De cerquita les siguen Toronto y Tampa, los mulos siguen durmiendo pero ya despertarán. Esta será una división de locura por todo el 2016.

En el Centro de la Americana encontramos la primera gran sorpresa. Los Medias Blancas de Chicago no querrán ser opacados de nuevo por su vecino de la Liga Nacional. Al igual que los de Wrigley, los White
Sox comandan el centro de su liga y de qué manera. Se esperaba que los Royals no tuvieran sombra desde el inicio pero tanto los mencionados patas blancos como los Tigres de Detroit reclaman su lugar en la historia y están por encima de los actuales campeones. Los Indios y los Mellizos se la pasarán observando como Kansas navega a lo largo del 2016 para volver a llegar a la cima de este sector.

El salvaje oeste tiene a los Astros remando contra la corriente. A pesar de no estar jugando un mal béisbol los de Houston han batallado mucho para mantener el paso de 2015. Teniendo a unos Rangers que no creen en nadie mandando en la zona está complicado que repitan lo del año pasado. Si a esto le sumamos que Robinson Canó ha despertado con el bat (con Seattle), Oakland trae un espíritu de equipo ganador y los Angels con Mike Trout buscan de una vez por todas el banderín; va a estar muy complicado para Keuchel, Correa, Altuve y compañía volver a maravillar al beisbol.

Después de un mes de temporada se empiezan a pintar los cielos de los colores dominantes, pero todo puede pasar. Las sorpresas que nos tienen los guardianes del diamante nunca se podrán pronosticar. Si a mí me preguntan yo sigo diciendo que el que hoy es último en el este de la Americana va a jugar en playoffs y que los Royals solo necesitan un poquito de tiempo para volver a ser la aplanadora del pasado calendario. Inició con todo el mejor béisbol del planeta, no se lo pierdan.

Aquí, desde el sillón, continuemos disfrutando de cada jugada que nos brinda el rey de los deportes.

Alejandro Nicolás Peña Salazar

Apasionado del béisbol, seguidor incansable de toda la actividad de la pelota en el mundo, aficionado de los Phillies. Fanático de las grandes atrapadas y los cerrados duelos de pitcheo, creyente del juego limpio y del talento natural. Creador y editor de www.desdeelsillon.mx ; analista, columnista y comentarista del rey de los deportes. Orgulloso de haber nacido en Ciudad Victoria con el juego en la sangre y con el deseo de impulsar a las nuevas generaciones a que conozcan la magia que surge del diamante.