Fórmula 1

Historia del Gran Premio de México Formula 1

Publicado el 27 de octubre de 2016
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Este domingo se corre el Segundo Gran Premio de México en su tercera etapa, después de un exitoso regreso el año pasado después de una sequía de 23 años.
Pero la historia que tiene México con la Fórmula Uno tiene más de 5 décadas. Para ser precisos el 4 de noviembre de 1962, nuestro país recibió al Gran Circo el 4 de noviembre de 1962 y aunque fue una carrera fuera del Campeonato Mundial, generó un gran seguimiento por parte del publico mexicano, por lo que al año siguiente se corrió oficialmente el primer Gran Premio de México en 1963., que ganó el británico Jim Clark con la escuería Lotus-Climax.

unnamed-1

Fue al año siguiente, en 1964 que se definiría un campeonato mundial en suelo mexicano, siendo testigo de la coronación de John Surtees de la escudería Ferrari.
México seguría como sede del Gran Circo hasta 1970, siendo testigo de triunfos de pilotos legendarios como Jack Braham, Graham Hill, Jackie Stewart yiEmerson Fittipaldi.

Pasarían 16 largos años para que la máxima categoría regresara a nuestro país, el 12 de octubre de 1986 y fue la época de los cuatro grandes: Mansell, Piquet, Senna y Prost.
Pero el ganador del Gran Premio de 1986, no sería ninguno de los pilotos antes mencionados, el que se alzó con el triunfo fue el piloto austriaco Gerhard Berger de Benetton, escuadra que también logró su primera victoria en la Fórmula 1.

unnamed-2

La segunda etapa del Gran Premio de México duraría 7 años en la que vimos desfilar verdaderas leyendas en nuestro país. Nombres como Mansell, Senna Prost, Berger y una joven promesa el alemán Michael Schumacher quien obtendría el primer podio de su carrera con la escudería Benetton.
Como mención especial cabe destacar que el piloto alemán Michael Shcumacher, se convertiría años más tarde en el máximo campeón de la Fórmula Uno, con un impresionante récord de 7 títulos mundiales. Récord que se mantiene hasta el día de hoy.

unnamed-3

Tendrían que pasar 23 largos años para que el Gran Circo regresara a nuestro país. Primero se especuló que la Fórmula Uno regresaría pero a Cancún, facilitando con esto la mayor combustión de los monoplazas por ubicarse al nivel del mar, pero este plan no llegó a concretarse por lo que volvió la incertidumbre entre los fanáticos mexicanos que pedían regresara la máxima categoría a México.

unnamed-4

Fue hasta 2014 que se anunció que la Fórmula Uno regresaría a México y al circuito que siempre la albergó: El Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual tuvo una remodelación total en la que desapareció la polémica curva aperaltada que logró dominar Mansell en rebase espectacular a Gerhard Berger en 1990, pero que fuera sumamente odiada por Senna al sufrir al año siguiente una aparatosa volcadura en las prácitcas libres de dicho Gran Premio.

Este domingo la Magdalena Mixhuca volverá a albergar al Gran Circo que regresa en su edición 17 en un Gran Premio que seguramente será testigo del dominio de la escudería McLaren encabezada por Lewis Hamilton.
Con información de Adela.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.