Fútbol Americano

Golpes repetidos sí dañan cerebro

Publicado el 26 de julio de 2017
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Un estudio realizado por la neuropatóloga Ann McKee descubrió que el 99% de los cerebros de ex jugadores de futbol americano fallecidos y que fueron investigados, padecían de encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad degenerativa que se cree es causada por golpes repetidos a la cabeza.

La investigación publicada ayer en The Journal of the American Medical Association detectó CTE en 110 de 111 cerebros donados de deportistas que participaron en la NFL.

El estudio es el más grande de su tipo y examinó a 202 futbolistas fallecidos que jugaron en alguna etapa del sistema estadounidense (preparatoria, universidad y profesional).

Se descubrió CTE en 48 de 53 jugadores colegiales y en tres de 14 jóvenes de nivel high school.

Los linieros ofensivos y los defensivos constituyen el mayor porcentaje de casos, en gran medida porque casi la mitad de los 22 hombres que están dentro del campo se desempeñan en esta posición.

Los linieros golpean su cabeza en la mayoría de las jugadas y los que estudian el trauma cerebral señalan que la acumulación de impactos visiblemente no violentos —en lugar de conmociones cerebrales— provoca probablemente CTE.

Entre los cerebros analizados se encuentra el del quarterback miembro del Salón de la Fama, Ken Stabler, y algunos más que no se dieron a conocer por petición familiar.

Los corredores son el segundo departamento que más casos registró, con 20. La velocidad al momento de impactar en estos jugadores es mayor.

La doctora McKee, jefe de neuropatología del VA Boston Healthcare System y directora del Centro CTE de la Universidad de Boston, ha acumulado el mayor banco de piezas con este mal en el mundo. Pero los cerebros de algunos otros jugadores que se encontró que tuvieron la enfermedad —como Junior Seau, Mike Webster y Andre Waters— fueron examinados en otros lugares.

La encefalopatía traumática crónica tiene como síntomas mareos, incluida pérdida de memoria, confusión, depresión y demencia, aunque sólo puede diagnosticarse en pacientes muertos.

La NFL emitió una declaración en la que dijo que esos reportes son importantes para avanzar en la ciencia de los traumas cerebrales.

“[La Liga] continuará trabajando con una amplia gama de expertos para mejorar la salud de los deportivas y ex deportistas”, sostuvo la NFL en un comunicado emitido ayer.

Con información de El Universal

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.