Fútbol Internacional

Jugadores que dejaron a su equipo tras marcar una época

Publicado el 20 de julio de 2015

Cada vez es más difícil que un jugador icónico acabe retirándose en su club de toda la vida, como no hace mucho lo lograra Paolo Maldini, y es que el deporte y los futbolistas han cambiado mucho.

Hoy en día un futbolista puede jugar al máximo nivel de competición con más de 35 años, algo impensable hace dos décadas. Por eso las figuras buscan cambiar de aires para poder seguir siendo titulares, aunque sea lejos de su club de formación o del equipo que los llevó a lo más alto del futbol mundial.

Aquí seis ejemplos:

Iker Casillas

casillas

Luego de toda una vida en el Real Madrid, 25 años en el club y 16 años en el primer equipo, el guardameta salió del equipo español con destino al Porto de Portugal, en donde se espera juegue sus últimos años como profesional.

Casillas marcó toda una época en el Real Madrid, en donde fue capitán desde la salida de Raúl González. En el cuadro merengue ganó: tres Champions League, cinco Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Supercopas de Europa, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes.

Siempre fue una referencia en el equipo y un seguro atrás, y son infinitas las atajadas memorables y casi imposibles que protagonizó a lo largo de los años con el Real Madrid. No será fácil para nadie reemplazarle.

 

Xavi Hernández

xavi

El mediocampista Xavi Hernández fue durante más de una década el jugador más importante del Barcelona, justamente en lo que era su mayor fortaleza. Su inteligencia, colocación y entrega fueron la base sobre la que Pep Guardiola armó la mejor versión que hemos visto del club catalán.

Xavi nunca perdía la pelota, jugaba muy fácil, y siempre con criterio. Sus compañeros podían apoyarse en él, y él les regresaba el balón en el momento y lugar precisos. Todo un genio que será irrepetible.

Su palmarés con el Barcelona es impresionante: ocho títulos de La Liga, cuatro Champions League, dos Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa, tres Copas del Rey, y seis Supercopas de España.

 

Steven Gerrard

Gerard

Nadie ha sido tan importante para el Liverpool, al menos no en muchas décadas, como lo fue Steven Gerrard, un futbolista de la casa que defendió la playera del club por muchos años y siempre con clase.

Un mediocampista total, lo mismo marcaba un golazo que recuperaba el balón en el área propia, que se ganó a la afición desde sus primeros años y posteriormente también lo haría con la cinta de capitán. Gerrard y el Liverpool son dos nombres que siempre van a estar relacionados, y es que cuesta creer que el año que entra el inglés jugará con otra playera.

Su carrera en el equipo fue brillante, aunque siempre tendrá la espinita de no haber ganado una Premier League. Gerrard ha ganando: tres Copas de la liga, dos FA Cup, una Copa de la UEFA, dos Supercopas de Europa, y una Champions League.

Su salida del equipo marca el fin de una época y deja un enorme hueco en el vestidor y en la cancha. Espacio que será difícil de llenar, puesto que no hay alguien que se le parezca.

 

Bastian Schweinsteiger

Bastian

Este verano sucedió algo impensable, el centrocampista alemán Bastian Schweinsteiger dejó al Bayern Munich, su equipo de toda la vida, para recalar en el todo poderoso Manchester United.

Impensable porque siempre se pensó que se retiraría en el cuadro teutón, a donde llegó desde muy joven y en donde se ha desarrollado como futbolista profesional hasta ahora. A lo largo de los años lo hemos visto cambiar de posición y de estilo de juego, por la edad y las lesiones, pero siempre dejando la piel en la cancha por el equipo. Así como nos maravilló con grandes goles y jugadas para el recuerdo.

Estuvo 17 años en el club, tiempo suficiente para ganarse un espacio en la historia del equipo, puesto que juntos se convirtieron en grandes de Alemania con muchos títulos nacionales y varios internacionales, entre los que se destacan: siete Bundesligas, seis Copas de Alemania, dos Copas de la Liga, una Supercopa de Alemania, una Champions League, una Supercopa de Europa, y un Mundial de Clubes.

Sencillamente épico.

 

Andrea Pirlo

Pirlo

A diferencia de los cracks anteriores, Pirlo no se formó en la Juventus y apenas pasó cuatro años en el equipo, pero fue tiempo suficiente para ganarse un lugar en la historia del club y en el corazón de los aficionados.

Gracias a su técnica, visión de juego y sobretodo su habilidad a balón parado, Pirlo fue el jugador más importante de la Juventus en esta última etapa. Los llevó a ser los absolutos dominadores del futbol italiano y a arrasar a sus históricos rivales todo el tiempo. Y es que prácticamente todas las jugadas empezaban, o al menos pasaban, por sus pies, y de su cerebro nacían los mejores pases de la Serie A.

Tras una larga trayectoria en el Milán, el mediocampista llegó a la Juventus y vivió una segunda juventud. Para muchos, en Turín dejó sus mejores años, goles y jugadas. El balance es sorprendente: cuatro Ligas, una Copa de Italia, y dos Supercopas de Italia. Nada mal para un futbolista que para muchos ya estaba en el ocaso de su carrera.

 

Petr Cech

Cech

Algo que jamás se pensó posible era ver al portero checo Petr Cech, y a su característico casco, defendiendo una playera que no fuera la del Chelsea – si bien no se formó en él y llegó a Londres tiempo después de debutar – y menos aún en un rival directo del equipo blue: el Arsenal.

Desde que Cech llegara a Stanford Breach, en 2004, se convirtió en un referente en el equipo de Abrahmovich y en pieza fundamental de los triunfos recientes. Durante varias campañas fue considerado el mejor portero del mundo, y es que era muy difícil vencerlo.

Fue tan importante que jugó más de 300 partidos como titular y jamás perdió el puesto, al menos no hasta el regreso del belga Thibaut Courtois el verano pasado, razón que lo orillaría a salir del Chelsea.

En esta década, defendiendo la playera del equipo londinense, el gigante checo obtuvo: cuatro Ligas Premier, tres Copas de la Liga, cuatro FA Cup, dos Community Shield, una Champions League y una Europa League.

No hay duda de que el éxito que el Chelsea ha tenido en los últimos años no se hubiera dado sin la confianza de tener a Cech en la portería. Le van a extrañar.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.