Fútbol Internacional

La era de Vicente del Bosque al frente de La Roja

Publicado el 14 de julio de 2016

El “bigotón” dejará de ser el seleccionador de España, su mando al frente de la Selección Española se divide en dos etapas; 2008-12 en donde dominó por completo y la 2012-16 en la cual fracasó rotundamente a nivel internacional.

Vicente Del Bosque cierra su ciclo al frente de La Roja, la cual recibió de manos de Luis Aragonés después de haber conseguido el primer gran título de España a nivel de selección mayor, ganando la Eurocopa de 2008 en el estadio Erns Happel de Viena al vencer Alemania 1-0 con un gol de Fernando Torres, completando un torneo espectacular que inicio la era dorada de la selección española.

Del Bosque llegó a La Roja para clasificar al mundial de Sudáfrica 2010, la racha inició con una eliminatoria dominante culminando con el triunfo sobre Holanda 1-0 en la final, historia que se repitió en la Eurocopa 2012, entre ambos torneos se disputaron 13 partidos recopilando 2 campeonatos.

En las siguientes competencias todo cambió, Brasil 2014 y Francia 2016. España sólo aguantó siete partidos en competición, la mitad que en el ciclo anterior, con un balance que los llevó a la eliminación prematura: cuatro derrotas (Holanda, Chile, Croacia e Italia) y tres victorias (Australia, República Checa y Turquía).

¿Las razones de este fracaso? Hay que tomar en consideración varios factores.

El primero y principal, el desgaste del equipo. España acusó las bajas de tres jugadores que no pudo reemplazar: Puyol, Xavi y Villa. Analizar lo que ha supuesto para la Selección perder a cada uno de estos tres jugadores es innecesario. Eran la piedra angular de todo: representaban la fuerza, el talento y el gol. Casi nada.

El “falso 9”. El técnico no dio con la tecla para encontrar un 9, no ya a la altura de Villa, sino de España. Probó desde Michu hasta Diego Costa, a quien nacionalizó. Es la posición en la que lo ha intentando con más jugadores y se han presentado los peores resultados.

Los problemas tácticos. Vicente no ha podido encontrar forma de darle réplica a los rivales con tres centrales, su bestia negra. Holanda, Chile e Italia, que son grandes selecciones, utilizaron esta fórmula para eliminarlos. Con la misma formación de 3 centrales les ganó Georgia (137 del ránking de la FIFA) en el amistoso de Getafe. Ello prueba que Del Bosque nunca encontró una fórmula eficiente contra el 3+2 (tres centrales y dos carrileros).

Otras variables. Elegir Curitiba como sede del Mundial de Brasil fue un error. España se entrenaba a siete grados y jugaba a 35, como en Salvador, frente a Holanda, que se preparó en Río de Janeiro, en parecidas condiciones de calor y humedad a las de Bahía. La variación en otras costumbres en Francia 2016, como pasar la mayoría de los entrenamientos de las mañanas a las tardes, también fueron cambios con los que se cosecharon más derrotas que victorias.

Los conflictos. El mismo Del Bosque publicó que durante la Eurocopa 2016 tuvo diferencias con Iker Casillas, quien fue suplente durante el torneo, dejando a David De Gea portero del Manchester United como titular durante todo el torneo. Este conflicto se convirtió en una distracción para el equipo desde que se anunció al arquero titular.

España tendrá un nuevo seleccionador, que buscará retomar la fuerza que se ha perdido en los últimos 4 años. El panorama es complicado el 5 de septiembre inicia la fase de clasificación para Rusia 2018. Italia se encuentra en el mismo grupo y sólo se clasifica directamente el primero, los segundos, sólo los mejores, irán a la repesca.

La generación dorada de La Roja necesita un cambio en sus elementos y su forma de juego, el famoso “tiki taka” implementado hace 8 años está perdiendo su efectividad y el experimento de jugar sin un 9 ha demostrado que no es la mejor opción, Casillas, Xavi, Puyol, Torres le dieron la gloria a esta selección, ahora le toca a la nueva generación como Morata, De Gea, Nolito, Lucas Vázquez, dar un paso al frente para volver al dominio futbolístico con el que conquistaron Europa.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.