Fútbol Internacional

Leo Messi recibe condena oficial de 21 meses por delitos de evasión fiscal

Publicado el 24 de mayo de 2017
Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El Tribunal Supremo confirmó la decisión condenatoria de la Audiencia de Barcelona por la que sentenció a Leo Messi a 21 meses de cárcel por tres delitos de fraude fiscal entre 2007 y 2009 en que dejó de ingresar 4,1 millones de euros a Hacienda.

El delantero del Barcelona no entrará en prisión por ser la condena inferior a los dos años de duración, pero quedará con antecedentes ante la justicia española, un asunto que no es menor y que, precisamente, quería evitar su defensa.

La Audiencia de Barcelona consideró en su momento que Messi, y su padre Jorge, “eludieron el pago de los ingresos percibidos por los derechos de imagen a través de una compleja maniobra cuya finalidad solo era ocultar a la Hacienda Pública los ingresos generados y quien era el verdadero perceptor de los mismos”.

El alto tribunal, ahora, no ha hecho más que confirmar esa sentencia, que contó con dos votos en contra. El Supremo, que mantuvo los 21 meses de cárcel que le impuso la Audiencia en julio de 2016 a Leo, rebajó la pena de 21 meses a 15 para su padre Jorge, condenado como ‘cooperador necesario’, aplicándole la atenuante de reparación del daño causado porque devolvió a Hacienda el dinero que había defraudado.

El Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por la defensa de la familia Messi y cuestionando que en la acusación no hayan sido incluidos los asesores fiscales del futbolista, actores necesarios en todo el asunto, dejó en manos de la Audiencia de Barcelona la entrada o no en prisión de Leo.

Al ser una condena inferior a los dos años, la Audiencia puede dejar en suspenso la entrada en prisión del delantero azulgrana, algo que se da por supuesto pero que coloca a Leo en una difícil postura personal por cuanto su persona quedará con antecedentes ante la justicia española y cualquier otro percance podría suponerle, entonces sí, su encarcelamiento.

La sentencia del Tribunal Supremo incluye dos votos particulares de los magistrados Luciano Varela y Andrés Palomo, quienes entendieron que debió considerarse como continuado el delito fiscal. De la misma forma, un tercer magistrado de los cinco que formaban la Sala, Alberto Jorge Barreiro, firmó un voto concurrente en relación a esa misma cuestión.

Como se recordará, la Audiencia de Barcelona condenó a Messi a una pena de 7 meses de prisión por cada año en que entendió que había defraudado a Hacienda y a pagar una multa de 2 millones de euros. Eso significó una sentencia total de 21 meses.

La defensa, que siempre sostuvo ante la Audiencia que Leo había confiado sus obligaciones fiscales a su padre y éste a los asesores fiscales de la familia, elevó un recurso hasta el Tribunal Supremo, quien, se ha conocido este miércoles, no ha hecho más que confirmar la sentencia.

vía espndeportes.com

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.