Fútbol Nacional

Los 5 equipos más valiosos de la Liga MX, una liga de fútbol que vale 2,117 mdd

Publicado el 03 de marzo de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Las Chivas de Guadalajara son dignas de un estudio financiero, por varios motivos: 2006 fue la última ocasión que ganaron un torneo de Liga; sus partidos dejaron de transmitirse en televisión abierta desde el año pasado; compran jugadores en más de 10 mdd, y su propietario, Jorge Vergara atravesó por escandalosos pleitos legales tras la separación de su esposa, Angélica Fuentes. Aun así, es la franquicia más valiosa del fútbol mexicano. Por cuarto año consecutivo, Forbes México publica el ranking Las franquicias más valiosas del fútbol mexicano.

El listado considera tres factores: el valor de sus instalaciones, que, en el caso de los nuevos estadios, cada año aumenta su precio debido a los ingresos por taquilla, venta de cerveza y bebidas en general y alimentos; el costo de su plantilla, en el que se considera sólo a los jugadores que pertenecen a la institución; y el valor de marca, para lo que se toma en cuenta los informes de Brand Finance, Sport Business, Fútbol-Finanzas y otros.
1. Guadalajara

Valor: 300.5 mdd

Chivas ha gastado más de 20 mdd en fichajes en el último año y medio y, junto con Tigres, es de los que más han invertido en jugadores, con compras como la de Alan Pulido o Rodolfo Pizarro. No ganan un torneo de Liga desde 2006 y la creación de Chivas TV ha pasado más por polémicas que por satisfacciones (incluidas multas de la Profeco). Pese a todo, a los altos gastos y malos ratos, el equipo de Jorge Vergara se mantiene como la institución con la mejor valuación de todas. A finales del año anunció una sociedad con Claro Video para transmitir también por esa vía sus partidos como local, además de la que ya tiene con Cinépolis Klic. Actualmente, con su contrato de 80 mdd con Univisión, tiene asegurado el futuro cercano.

2. Monterrey

Valor: 298.9 mdd

Los Rayados es uno de los clubes con mayor fortaleza financiera, gracias al respaldo de FEMSA. La construcción de un nuevo estadio, la venta del naming (a BBVA Bancomer) y los ingresos al interior del inmueble lo hacen todo un éxito. El conjunto de Monterrey es ejemplo de cómo la infraestructura ayuda a aumentar el valor de un club; inclusive, está considerado entre los 10 más valiosos de toda América. Detrás tiene a compañías como Puma o AT&T, que son las que más dinero aportan a sus finanzas. La Pandilla es uno de los equipos a los que el público nunca deja solo en su estadio. El año pasado, por ejemplo, tuvo un promedio de asistencia superior a 92%, y eso también significa ingresos.

3. América

Valor: 226.1 mdd

Al menos durante los últimos tres años, América dejó de ser el equipo vanidoso, presumido, prepotente y que todo lo puede con dinero. Televisa pasa por uno de sus momentos más complicados en el aspecto financiero y su equipo, las Águilas, es uno de sus negocios que pagan las consecuencias. ¿Cómo? Con recorte de presupuesto, que se traduce en fichajes poco mediáticos, venta de algunas figuras y, el año pasado, la celebración de un triste centenario donde no hubo la esperada contratación “bomba” de una estrella internacional, algo que era tradición; tampoco jugó contra ningún club importante para festejarlo. Un dato para explicarlo mejor: la plantilla que dirige Ricardo La Volpe hoy es sexta en su valuación, cuando solía ser el número uno.

4. Santos

Valor: 180.6 mdd

Santos es un ejemplo de buena gestión. Después de que el club fuera vendido por Grupo Modelo a Orlegi Deportes, los nuevos dueños han aplicado una serie de medidas empresariales que le permiten ser una de las franquicias más valoradas del futbol mexicano: reducción del costo de nómina de jugadores, renovaciones a largo plazo con sus socios comerciales de TV Azteca, la venta del naming del estadio a sus antiguos propietarios (Territorio Santos Modelo) y venta de jugadores en cantidades superiores a 8 mdd. Además, haber construido un inmueble le permite al club tener otros ingresos por organización de eventos, renta de canchas, foros.

5. Pumas UNAM

Valor: 145 mdd

Los Pumas de la UNAM es uno de los equipos con más seguidores en México y eso lo han rentabilizado muy bien las últimas dos marcas deportivas que lo han vestido: la alemana Puma, que en su momento dijo que, a nivel de clubes, era uno de sus cinco mercados más importantes en el mundo, y ahora Nike, que, de acuerdo con fuentes consultadas por esta publicación, dio una suma de dinero “irrechazable” para que el conjunto universitario no renovara con los alemanes. Ante los altos costos de los futbolistas, la nueva administración del club decidió trabajar con la cantera para producir más jugadores en casa, como hacía antaño.

vía forbes.com.mx

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.