Ironman

Entrenando para un maratón fuera de las pistas

Publicado el 27 de febrero de 2015
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Las lesiones en los maratatonistas tarde o temprano aparecen, más aún sí no han cuidado el calzado que utilizan, la técnica adecuada y las cargas de entrenamiento durante la temporada.

Es común leer en las redes sociales que un miembro de algún equipo abandona la pasión de correr por lesión, pese a ser tratado por especialistas, consideran que no deben seguir corriendo y en ese momento se les acaba el mundo como nos ha pasado a muchos de nosotros.

Pues bueno no todo está perdido, recientemente he leído acerca del tema y pude encontrar información acerca del regreso de los atletas “yonkeados” por alguna lesión y como pese a no mejorar sus tiempos, lo increíble es que aún conservan récords impresionantes, lo curioso es que lo hicieron alejados de las pistas de entrenamiento, comenzaron a entrenar en las albercas, en las carreteras con una bicicleta, y las otras dos partes importantes de la rutina de entrenamiento se la dedicaron a las pesas y a los estiramientos. No es difícil de llevar a la práctica pero es muy complejo de entender ya que el que es corredor dedica su vida a eso, espera la mañana con ansia y los fines de semana suelen ser las rutas de distancia que te hacen sentir vivo, bueno pues esto puede mantenerse toda una vida si cambias tu entrenamiento para seguir corriendo. Entonces nos debemos enfocar en fortalecer las articulaciones con ejercicios de fuerza combinando las pesas con poco peso y muchas repeticiones y los ejercicios pliométricos.

Debemos continuar sintiendo la libertad que caracteriza al corredor recorriendo distancias, haciendo intervalos y cadencia, esto lo vamos a conseguir en la bicicleta ya sea estacionaria o en la carretera, un apropiado plan para desarrollar fuerza y velocidad nos harán aún más fuertes.

Por último vamos a darle al cuerpo la resistencia que se necesita para las distancias y eso lo vamos a lograr con la natación , tengo que reconocer que nadar es un ejercicio complejo el cual lleva años de entrenamiento, para lograr conocer la técnica la cual se convierte en tediosa si no la aprendimos de pequeños. Yo me tardé casi 6 años en conocerla y aún batallo para ponerla en práctica, lo importante es saber que con estas tres claves que acabo de plasmar ha sido posible que muchos atletas amantes del correr permanezcan activos aún después de que por prescripción médica se los hayan prohibido.

Ejemplos vas a encontrar muchísimos, yo mismo después de tener una hernia de disco y casi estar al pie del quirófano al comenzar a practicar triatlón, pude correr de nuevo y me he mantenido activo todos estos años. Así que te invito y te propongo un reto, entrénate para un maratón alejado de las pistas y esto significa sólo trotar para calentar antes de meterte a nadar o previo a la rutina en el gimnasio…

Espero un día nos compartan las experiencias.

José Luis Aquino Fernández

Mi vida la familia, mi pasión la oftalmología y el principio Triathlon...

Nacido en el sureste de México pise tierras victorenses hace 13 años, Aquí he crecido en todos los aspectos y trato de devolver siempre lo que este estado me ha dado, al pendiente de la salud de su gente y representándolos en eventos deportivos...