Ironman

Gomez cumple el sueño de ganar un quinto título mundial

Publicado el 22 de septiembre de 2015
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Javier Gomez Noya se convirtió en el hombre más exitoso en la historia de Campeonatos Mundiales ITU, al haberse adjudicado su quinto título mundial de la Serie Mundial de Triatlón después de haber llegado segundo en la Gran Final Mundial de Triatlón en Chicago.

“Es maravilloso. Todavía me cuesta entenderlo, a veces no puedo entender lo que me ha sucedido en estos últimos años. Es simplemente maravilloso,” Gomez dijo sobre este quinto título.

“Hoy me sentí bien, hice una buena carrera, aunque no pude vencer a Mario, fue demasiado fuerte. Estoy muy feliz de haber llegado al podio, de mi quinto título.”

Su compatriota Mario Mola desafió a Gomez y los dos tuvieron una batalla dura en los 10km pedestres. Finalmente, Mola encontró energía en los 100 metros finales y así ganó el evento de Chicago y se ubicó segundo en el Ranking Columbia Threadneedl. A pesar de haber estado detrás en la mayor parte de la carrera, Richard Murray (RSA) se hizo lugar hasta llegar para el bronce mientras que Vincent Luis (FRA) fue quinto y así quedó tercero en el Ranking general. “Creo que hice una de las mejores carreras de mi vida,” dijo Mola sobre su triunfo.

“Es un sentimiento asombroso. Poder correr con Javi al final, espero que la gente haya disfrutado tanto como nosotros. Fue una carrera increíble.”

ironman 2

El Campeón Mundial de Acuatlón Richard Varga (SVK) fue contundente en el agua en la que sacó dos cuerpos de ventaja. Jonathan Brownlee (GBR) y Aaron Royle (AUS) y Varga fueron de los primeros en terminar esta etapa lo que les dio una importante ventaja sobre Gomez, que quedó atrapado en un pelotón de perseguidores 14 segundos detrás. Pero Gómez no dejaría que nada se interpusiera entre él y un quinto título mundial, y alcanzó a los líderes llevando a 30 hombres consigo en la segunda vuelta.

Todos los favoritos pedaleaban en el frente con excepción de Luis y Mola. Murray no tuvo tanta suerte como Gomez, y quedó un minuto detrás luego de la segunda de las ocho vueltas. Mientras tanto, el primer pelotón trabajaba y algunos hombres se turnaban para traccionar, entre ellos Royle, Ben Kanute (USA), Sven Reiderer (SUI) y Joe Maloy (USA), aunque no pudieron mantener la ventaja.

El atleta de Sudáfrica bajó su cabeza y se decidió a achicar, logrando reducir la brecha a 27 segundos cuando aún faltaban tres vueltas. En la vuelta de campana, Reinaldo Colucci (BRA) y Andrea Salvisberg (SUI) pasaron al frente junto a Kanute y Maro Van Der Stel (NED) y lograron una ventaja de 35 segundos. Cuando los cuatro líderes se preparaban para enfrentar el segmento de trote, se hizo evidente que el numeroso pelotón que los seguía los engulliría rápidamente.

Kanute y Salvisberg pudieron mantenerse al frente por unos pocos kilómetros, pero los imparables atletas españoles Gomez y Mola los pasaron. Los nuevos comandantes de la armada, los compatriotas españoles corrieron lado a lado, y se distanciaron del resto de los competidores. Ya se podía predecir que ambos llegarían al podio, solo restaba saber quién subiría a lo más alto.

En la vuelta final de la carrera, tanto Gomez como Mola arremetían tratando de dejar al otro atrás, pero los esfuerzos no rendían frutos. Finalmente, Mola jugó una última carta a 100 metros de la meta y la cruzó haciendo 28:59 en esta etapa, mejor tiempo pedestre del día. Gomez llegó cuatro segundos después y aceptó feliz la medalla de plata que le garantizó su quinto título mundial. Cinco hombres luchaban por el bronce: Murray, Luis, Royle, Fernando Alarza (ESP) y Crisanto Grajales (MEX), todos intentaban quedarse con ese tercer lugar que determinaría su posición final en el Ranking Columbia Threadneedle. Murray fue quien finalmente se aseguró el bronce.

Con información de http://www.triatlon.com/ http://www.triatlon.com/app/n/i/1078

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.