Educación

NASA descubre nuevo sistema solar

Publicado el 23 de febrero de 2017

La NASA, Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio por sus siglas inglés, dio a conocer a través de una conferencia de prensa que un grupo de astrónomos descubrió un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra y de los cuales, tres podrían ser habitables.
De acuerdo con los investigadores, el nuevo sistema solar se encuentra a 40 años luz de nuestro planeta y gira entorno a una estrella mucho más tenue y fría que nuestro Sol, conocida como “enana roja”.
“La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo”, aseguraron los investigadores.

En un estudio publicado hoy por la revista Nature sobre este nuevo descubrimiento, el equipo de investigadores explica que los siete planetas recién encontrados tienen un tamaño muy similar a la Tierra, y debido a la cercanía a la que se encuentran de su estrella, la cual es mucho más fría que nuestro Sol, tres de ellos podrían albergar vida, pues sus condiciones atmosféricas hacen pensar a los expertos que podría haber agua en dichos lugares, una de las condiciones fundamentales para que se dé vida.

El descubrimiento se realizó gracias al telescopio espacial Spitzer de la NASA , con el cual pudieron para captar las minúsculas fluctuaciones en la luz del astro que se producen cuando los planetas pasan frente a su estrella.
Por el momento, a pesar de que se habla del descubrimiento de 7 planetas, únicamente seis han sido confirmados.

“Es un sistema planetario alucinante, no sólo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio.

Aunque no se pueden ver a simple vista desde la Tierra, tres de cada cuatro estrellas en nuestra galaxia son enanas rojas, así que es posible que descubrimientos como el de hoy se conviertan en la norma, comentó uno de los investigadores.
Por último, Guillem Anglada-Escudé, astrónomo de la Universidad de Queen Mary en Londres, recalcó que este descubrimiento vale un premio Nobel, pues “se trata de uno de los pasos previos fundamentales en la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar”.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.