Académica

Forma UAT especialistas de alto nivel en ingeniería eléctrica y electrónica

Publicado el 31 de marzo de 2015
  • A través de la Maestría que imparte la UAM Reynosa Rodhe

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) forma recursos humanos altamente especializados en el ámbito de la electrónica, promoviendo la participación de sus estudiantes en estancias académicas en universidades de Francia, España y los Estados Unidos, además de instituciones y centros de investigación en México.

Al respecto, el Doctor David Lara Alabazares, Coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica que imparte la UAT en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, destaca la importancia de este programa en la formación de investigadores; su relación con la industria; y su contribución con el desarrollo económico regional.

Comentó que la maestría se abrió en el esquema del Programa de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT), que permite a los alumnos el acceso a un financiamiento para realizar sus estudios, enfocados al cien por ciento en sus actividades académicas.

Explica que en colaboración con su colega, el Doctor Gerardo Romero Galván, Jefe de Posgrado en la UAM Reynosa Rodhe, se ha trabajado en proyectos de vinculación a nivel industrial involucrando a los alumnos con este sector donde fortalecen sus habilidades.

El profesor universitario e Investigador Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), apuntó que los alumnos al estar becados por el CONACYT, hacen estancias de investigación en el extranjero tales como: Universidad de Picardie Jules Verne y la Universidad de Compiegne (Francia); en la Universidad de Navarra (España) y la Universidad de Florida (Estados Unidos).

“Trabajamos proyectos con esas universidades, así como en México con el CICESE; el CINVESTAV, entre otros, en una provechosa red de colaboración nacional e internacional”, explicó, tras agregar que hay un importante esfuerzo de los alumnos y maestros, así como un gran compromiso y apoyo de las autoridades del plantel y del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para conseguir la mejora de los programas educativos, lo que permita en el corto plazo su internacionalización.

El Doctor Lara Alabazares explicó que la Maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, se ha integrado en las siguientes áreas: Control, Comunicaciones, Antenas Inteligentes, Óptica y Nanotecnología, con diferentes líneas de investigación.

“Por ejemplo en el área de Control tenemos la línea de robots aéreos con el diseño de sensores, diseño de software, configuraciones, entre otros; así como de Energías Renovables, específicamente con aerogeneradores de eje vertical y horizontal a nivel prototipo”, agregó.

“Todo lo que estamos haciendo es a nivel prototipo, porque nuestro trabajo concierne a la investigación, y en cuanto haya un industrial interesado, se puede trabajar bajo proyectos y colaboraciones para atender soluciones específicas, por ejemplo en el ámbito de energías renovables”, subrayó.

Dijo también que la vinculación con el sector industrial, permite trabajar en base a proyectos, de acuerdo a los esquemas del CONACYT, “si un empresario, una industria tiene cierto problema, se da la solución bajo un esquema de proyecto especifico, es donde hay productos exigibles, como prototipos, software o procesos, donde tiene que haber un producto y ese justamente tiene que atender una solución en el sector”.

Al respecto, concluye diciendo: “eso permite formar recursos humanos altamente capacitados, nuestro interés está en el alumnado, que ellos se integren al sector productivo o de investigación, para que sigan haciendo mejoras para la región, el estado y el país”.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.