Académica

Impulsa UAT la Facultad de Música y Artes de Tampico

Publicado el 19 de enero de 2015

En 1972 se creó en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la Escuela Superior de Música. En 1984 ascendió su categoría como Facultad de Música, y a partir de este 2015, la institución se denomina Facultad de Música y Artes “Manuel Barroso Ramírez”, en honor a su gestor y primer director.

Con sede en el Centro Universitario de Tampico Madero (CUTM), y como Facultad de Música y Artes, el plantel inicia con nuevos proyectos que buscan consolidar la calidad de sus programas de Licenciado en Música; Licenciado en Educación Artística; y Bachillerato en Música y Artes; además del impulso a nueva infraestructura.

El Director Manuel Benito Barroso Gómez destacó que el reciente cambio de nombre del plantel fue aprobado durante la pasada asamblea universitaria que presidió el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.

Comentó que dentro de los proyectos se tiene la meta de concluir en breve plazo los procesos para acreditar las licenciatura con estándares de calidad reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); además de procesos que realizan los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Comenzamos también con los procesos para la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008”; y está en marcha la certificación de competencias de los docentes, dentro del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER)”.

Apuntó también el proyecto para un Estudio de Grabación con capacidad para una orquesta sinfónica “será un nicho de oportunidades para ex alumnos inmersos en el campo de la grabación, así como para profesores investigadores”, agregó.

Por otro lado informó de la participación destacada de alumnos en instituciones de otros países, resaltando que nueve alumnos hicieron estancias en Eastern Washington University (Estados Unidos), donde a tres de ellos les pidieron prolongar su estancia para participar en diversos eventos; además que de la Facultad de Música de la UAT, están preparando a un grupo de maestros y alumnos de esa universidad para un mariachi.

“Con el cambio de nombre a la Facultad, se abren muchas posibilidades para incluir otros programas educativos, como es el proyecto para abrir una nueva carrera relacionada con las artes visuales, y ofrecer así mayores oportunidades a la juventud”, concluyó.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.