UAT

Estudian potencial de la Magnolia Tamaulipeca para su aprovechamiento sustentable

Publicado el 21 de septiembre de 2015

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), realizará un estudio de la Magnolia Tamaulipana, (especie endémica de la entidad identificada principalmente en la Reserva de la Biósfera El Cielo), con el objetivo de elaborar un plan de manejo para su aprovechamiento sustentable, en beneficio de las comunidades de esta región del estado.

Lo anterior forma parte de una amplia investigación que emprenderá la UAT sobre demografía y genética de población botánica de especies endémicas catalogadas como amenazadas o en riesgo de extinción, para lo cual se ha enfocado el estudio en la Reserva de la Biosfera, donde se han identificado 27 especies de plantas que, como la magnolia, tienen importancia a nivel mundial.

El proyecto se titula “Análisis de la diversidad genética y del potencial biotecnológico de la especie endémica Magnolia tamaulipana (Magnoliaceae) en el Estado de Tamaulipas, México”, encabezado por el Doctor Francisco Reyes Zepeda, profesor-investigador del IEA-UAT.

“Queremos identificar características biológicas de esas especies que nadie ha estudiado y que tienen importancia a nivel mundial”, dijo el investigador tras comentar que se inicia con el árbol de la magnolia tamaulipana, que es representativa del estado y de la cual solo se tiene su descripción botánica.

“Sabemos que la magnolia es un árbol que tiene un interés para las comunidades que ahí habitan, entonces vamos a iniciar un estudio genético con el apoyo de la UAT, que servirá para hacer un plan de manejo”.

La especie, dijo, es una “bandera” de la Reserva El Cielo, e indicó que muchas de estas especies son endémicas, es decir, solamente se encuentran localizadas en esta región limitadas a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Explicó que además de la magnolia, el estudio abarcará otras especies de interés comercial principalmente, y que se sabe, cubren ciertas necesidades en la comunidad. Destacó que a partir de estos estudios básicos y ecológicos, se obtendrá la información para generar un plan de manejo con programas para el aprovechamiento sustentable, sin que se afecte y vea disminuida su población.

“Estaremos generando información complementaria para beneficio de la gente y sin perjudicar a la planta. Vamos a hacer transferencia de tecnología de información científica hacia la parte práctica”.

Mencionó que uno de los objetivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al ayudar a generar este tipo de investigación, es que sea importante para publicar artículos científicos a nivel internacional.

“Nos sumamos al esfuerzo del Instituto de Ecología por elevar el nivel académico y proyectar el nombre de la Universidad a nivel mundial sobre especies que son de interés internacional, y más porque las tenemos aquí en el estado”, añadió.

El Doctor Reyes Zepeda, quien es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato II, se incorporó recientemente al Instituto de Ecología de la UAT dentro del Programa de Ecología Forestal.

Es Doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz y ha escrito 14 artículos científicos en revistas como Plant Biology, Biological Journal of the Linnean Society y Plant Ecology. Es Premio Tyler-2004 de la Red Latinoamericana de Botánica y miembro de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología. Fue asesor del proyecto ganador en ExpoCiencias Veracruz 2012, que acreditó para participar en el XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores 2013 en Salamanca, España.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.