UAT

Imparten en la UAT técnicas para la conservación de suelos

Publicado el 10 de septiembre de 2015

En el marco del año internacional de los suelos, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Metodologías para la Conservación de los Suelos”, impartida por el Doctor Jorge Luis García Rodríguez, Subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El evento desarrollado en el auditorio del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, fue puesto en marcha por el Director de dicha dependencia, Arturo Mora Olivo, quien comentó que para la universidad es importante fortalecer la promoción del cuidado medioambiental, y para el instituto es muy valioso aumentar el alcance de las investigaciones que realiza.

“Estamos muy interesados en que todos los recursos naturales se investiguen, se den a conocer y que los estudiantes de posgrado del instituto puedan enriquecer sus conocimientos con la información de expertos como en este caso el Doctor Jorge Luis García Rodríguez”, indicó.

Por su parte, el funcionario de la CONAFOR agradeció la invitación de la UAT para hablar sobre el tema de conservación suelos, destacando la necesidad de aumentar la conciencia social sobre la importancia y valor de los suelos, ya que la superficie productiva del mundo es de un 36%.

Sostuvo que el tema debe ser fortalecido desde las instituciones públicas del país y además, requiere la atención de profesores e investigadores para contrarrestar los efectos que el paso del hombre ha dejado en 65% del territorio nacional.

“El país tiene 65% de degradación de suelos en diferentes niveles, de los cuales predomina la erosión eólica, tú sabes que somos un país semiárido, entonces al ser semi-seco hay erosión por el viento y también tenemos erosión hídrica”, indicó.

Refirió que por ello, la CONAFOR se enfoca en la conservación de suelos en terrenos forestales, y en ese sentido explicó que realizan más de 30 técnicas de conservación de suelo y agua para aumentar la sobrevivencia de las plantas que se reforestan.

Expresó que entre las técnicas destaca la estabilización de las laderas, que están en las faldas de montañas o lomas, donde hay vegetación. “Trabajamos mucho con barreras de diferentes materiales y son muy sencillas, los pobladores de las zonas también nos ayudan y suelen aprenderlas. En las ciudades la incorporación de compostas a los suelos permite alimentar a los suelos que a su vez fortalecerán la producción de plantas, árboles y alimentos”, concluyó.

foto 1 conservacion suelos

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.