UAT

Inaugura Rector Centro de Investigaciones Sociales UAT-Matamoros

Publicado el 03 de noviembre de 2015

*Estudiará impacto social de la industria de hidrocarburos en norte de Tamaulipas.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río, inauguró la Sede Matamoros del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), que ha iniciado estudios enfocados al impacto social que traerá a esta región del norte de Tamaulipas el desarrollo de la industria de hidrocarburos.

Con esta infraestructura de investigación, la UAT reafirma su liderazgo en estudios sociales que permitan prever el impacto y efectos que se espera del desarrollo energético en el noreste del país, destacó el Rector Enrique Etienne durante la ceremonia de apertura del CIS-Matamoros.

Destacó el trabajo que encabeza el CIS donde participan alrededor de diez instituciones en un macro proyecto que involucra a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, enfocado a la consolidación de infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos en México, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este sentido apuntó que se espera a inicios del próximo año los primeros resultados de este proyecto, y que como parte de su labor, los investigadores del CIS Matamoros han desarrollado diversos productos académicos, entre estos, tres libros y una participación para la próxima edición de la revista indizada SOCIOTAM-UAT.

Durante la apertura del CIS-Matamoros, se destacó que el edificio ubicado en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, tuvo un costo de 2 millones 500 mil pesos con fondos del CONACYT y otros recursos complementarios de la Universidad.

Consta de cuatro cubículos, área administrativa, biblioteca, y aulas para cursos de capacitación y sala de reuniones, entre otros espacios donde están asignados por parte del CONACYT, cuatro investigadores especializados que prestarán sus servicios a la UAT durante diez años.

Tanto el recurso humano como la infraestructura se concursaron en la Convocatoria “Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores 2014”, a través del Proyecto “Impacto Social de la Industria Petrolera en el Noreste de Tamaulipas” y uno de los proyectos de investigación más sobresalientes en los que participa el CIS lleva por título: “Consolidación de la Infraestructura Científica y Tecnológica para la Exploración y Explotación Sustentable de Hidrocarburos no Convencionales, oil/gas shale en México”, con recursos económicos por más de 90 millones de pesos otorgados por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

En este proyecto participan el CIS y el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT; en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Corporación Mexicana de Investigación de Materiales (COMIMSA) y el Centro de Investigación en Química Aplicada.

En la ceremonia inaugural, acompañaron al Rector el Secretario Administrativo, Luis Alonso Sánchez Fernández y el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; la Directora del CIS de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Ruth Roux Rodríguez y el coordinador del CI-Matamoros, Enoc Alejandro García Rivera.

foto 2 inauguracion centro de investigacion

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.