Negocios

6 trucos para ser más productivos

Publicado el 04 de julio de 2017

Los días de todas las personas cuentan con 24 horas, sin embargo hay gente que logra realizar muchísimas más actividades dentro de ese tiempo. ¿Te has preguntado cómo lo logran? Sus relojes no van más lento ni tienen súper poderes de manipulación de este elemento. Ellos se administran eficientemente.

Saber darle un uso efectivo al tiempo devendrá en una mejor productividad en todos los aspectos de tu vida, te ayudará a equilibrarte y te sentirás mucho mejor contigo mismo. Todo eso sin contar una considerable disminución del estrés, que es algo potencialmente fatal para la salud.

Una productividad alta no solo se relaciona con el trabajo y los buenos resultados profesionales que puedes ofrecer, sino también de que puedas ser solvente en los otros campos donde debes desarrollarte: el familiar, el social, el personal –solo por nombrar algunos-. A continuación encontrarás una lista de trucos para que puedas funcionar mucho mejor diariamente sin tener que venderle tu alma al diablo para agregar más minutos a tus días:

1.- No sobrecargues tu mente: con la tecnología de la que disponemos no es necesario que debas recordar absolutamente todas las cosas que debas hacer. Una manera de ser más productivo es crear una lista –o llevar una agenda- ordenada de cosas por realizar en la semana, el día e incluso por hora.

Planifica tu agenda con anterioridad en alguna aplicación con recordatorios y horarios en el teléfono. Sincronízala con tu ordenador para que siempre tengas disponibles las actividades que debas realizar y no pases por alto ninguna de ellas.

Anota la mayoría de las cosas y repásalas al final del día para que tengas una idea clara del status en el que están cada una de ellas.

2.- Está presente en la actividad que estés realizando: es cierto que nos creemos multitareas y capaces de prestar atención a muchas cosas la vez, pero la realidad es que somos mucho más productivos cuando ponemos nuestra atención en una tarea específica. Cuando te concentras ocupas menos tiempo en la actividad y esta sale mejor, por lo que más adelante no deberás volver a gastar tiempo arreglando errores cometidos.

Esto no quiere decir que no se puedan realizar varias diligencias a la vez, sino que no las hagas en piloto automático. Cuando estás presente y tienes consciencia de tus actos definitivamente tu productividad se incrementará.

¡Aprovecha el tiempo! Habla por teléfono mientras lavas los trastes, estudia mientras estás en el transporte público o responde los correos mientras esperas que llegue algún cliente impuntual.

3.-Haz espacio para ti mismo: no se puede descuidar el tiempo para las actividades personales a diario. Lee un libro acerca de un tema que te interese, aparta 30 minutos antes del inicio de tu jornada laborar para hacer ejercicio y  mantener tu cuerpo en forma, delimita el tiempo para alimentarte correctamente, etc.

Cuando estás en un estado de bienestar general físico, el resto de las cosas que están a tu cargo saldrán mejor. Usa esa verdad como impulso para regalarte lapsos que usarás para atender tus necesidades personales.

4.-No dejes para después lo que puedes hacer hoy: ni siquiera cuando una actividad no te guste mucho. Cuando tienes cosas pendientes por hacer, lo más normal es que tu mente lo tenga en cuenta causándote una cuota de estrés. Es preferible salir de esas responsabilidades lo antes posible que pueden ocasionarte un tanto de ansiedad.

Cuando dejas para después las actividades que ya sabes que debes realizar estás hipotecando tu tiempo futuro, lo cual hace que merme tu productividad posterior. Cuando se trata de problemas, lo ideal es que sean atendidos apenas ocurran, así evitarás probables complicaciones.

5.-Trabaja en equipo: muchas veces es complicado soltar las actividades, delegárselas a personas, pero una característica altamente positiva de un líder es que logra identificar las fortalezas de las personas y entrega responsabilidades que sabe pueden realizar otros exitosamente –incluso mejor que él mismo-.

Las personas eficientes no tienen miedo de pedir ayuda ni de delegar actividades responsablemente y lo hacen empezando desde las tareas del hogar, en el trabajo y hasta en su grupo de amigos.

6.-Trata el tiempo como el valioso recurso que es: dos de las cosas que quitan más tiempo y desgasta a las personas es tratar de ser complaciente con todos y no saber establecer prioridades.

Si no sabes decir que no, estás envenenando tu productividad, tomando tareas extra de otras personas que muchas veces no podrás cumplir y además te quitará tiempo para realizar las tuyas. No estoy diciendo que no ayudes a otras personas, solo estoy diciendo que te arropes hasta donde te alcance la cobija. El tiempo es un recurso no renovable, adminístralo con esta premisa en mente.

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. LinkedIn