Negocios

Cómo invertir en ICOs

Publicado el 15 de marzo de 2018
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Cada día que pasa, parece que más y más estafadores cibernéticos andan sueltos. Y no solo ellos son el problema, sino aquellos que empiezan un proyecto solo porque está de moda y piensan que van a ganar dinero fácil pero luego fracasan porque no tienen ningún conocimiento sobre la industria.

Este último caso en particular es grave cuando se trata de una ICO, porque los desarrolladores recolectan dinero de miles y millones de personas y luego no entregan el producto, haciendo que los inversores pierdan su capital. ¿Quieres ganar dinero con una ICO? Sigue está guía para que no tires tu dinero a la basura.

Las opiniones pueden variar, pero a mí me parece claro que a medida que los reguladores intervienen y la manía de la ICO atempera las fichas de servicios públicos estarán ligadas a la equidad. Ya es bastante difícil crear un proyecto y un producto exitosos, pero además de esto, ¿cómo crear un ecosistema exitoso alrededor de tus tokens?

Esto es como crear Eventbrite y Evernote de forma simultánea mientras recorres el mundo en 80 días: una tarea monumental. Así que creo que la gran mayoría de los tokens de utilidad eventualmente estarán vinculados a la equidad de alguna manera.

Habrá tokens de utilidad raros que pueden justificar con éxito su existencia, pero no muchos. Tal vez tan raro como el tejón de nariz peluda, de los cuales hay aproximadamente 200 en existencia. En la actualidad, la propia comunidad legal centrada en ICO está debatiendo si un token de utilidad pura se considerará de valor en la respuesta del Proyecto Cardozo Blockchain al Libro Blanco de SAFT publicado por Cooley LLP.

Por lo tanto, es posible que muchas ICOs que se posicionan como “fichas de utilidad” para evitar ser consideradas valores no tengan éxito en ese esfuerzo.

La mayoría de las docenas y docenas de lanzamientos de ICO van así:

Fundadores: “Estamos lanzando un widget impresionante y creando un ecosistema a su alrededor que utiliza nuestros tokens, lo que afectará el ecosistema existente… Debes invertir en nuestro ICO porque será una gran inversión”.

Comunidad: “Tienes un token de utilidad pura, entonces ¿por qué es una gran inversión?”

Fundadores: “Bueno, una vez que las personas adopten nuestro producto y nuestro ecosistema despegue, el valor de nuestros tokens aumentará exponencialmente”.

Si WhatsApp lanzara un token de utilidad para su comunidad de chat, entonces podría tener sentido porque ya tienen una gran base de usuarios. Visualizo dentro de cinco años, crear tokens de utilidad reales se convertirá en un Santo Grial del mundo de los proyectos emergentes.

Las ICOs interrumpirán el capital de riesgo en la etapa intermedia

Finalmente, creo que las ICOs llegaron para quedarse. Incluso después de que el polvo se asiente con los reguladores de todo el mundo, las ICOs serán una opción viable para los empresarios que buscan financiación. Se ha hablado mucho sobre cómo las ICOs reemplazarán o interrumpirán el capital de riesgo, pero diría que es muy dudoso.

Solo tienes que mirar a Y Combinator para ver el valor del capital de riesgo inicial. La mayoría de sus 120 o más compañías en cada uno de sus lotes no necesitan su inversión de $120.000. Los mejores empresarios quieren dinero inteligente.

Cuando se lanzó el acelerador IoT & Smart City de SparkLabs en noviembre de 2016, el primer lote tenía 16 compañías, cada una con un promedio de $2.8 millones recaudados antes de ingresar al mercado. Ninguno de ellos necesitó nuestra inversión de $50,000, pero lo que querían era acceso a nuestro equipo, red y programa.

Si observas a los inversionistas de la Serie A, como Sequoia, Accel, Benchmark y Greylock, la mayoría de los emprendedores aún desearán su dinero. Creo que las ICO a largo plazo afectarán las etapas intermedias del capital de riesgo, pero no las desplazarán. Las ICOs serán una alternativa para muchos emprendedores en serie y exitosos que buscan fuentes alternativas de capital en sus rondas Serie B, C y posteriores.

Es un momento muy emocionante para ser un inversor y emprendedor en el espacio de criptomonedas y blockchain. Los inversores ahora deberían prepararse para una nueva ola de unicornios que se construirá sobre las tecnologías blockchain.

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. LinkedIn