Negocios

Cómo preparar y ejecutar un elevator pitch

Publicado el 27 de septiembre de 2017
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De acuerdo a lo planteado por los especialistas de Gananci: “Saber hacer un pitch que te ayude a vender tus productos y servicios, tu idea, o tu negocio, es algo elemental cuando hablas de éxito financiero.” Por ello, hoy hemos querido profundizar en este tema.

Cuando se trata de ganar nuevos contactos, el tiempo es un aspecto crucial, ya que lo ideal es contar con la capacidad para transmitir tu idea de la forma más precisa posible y en la menor cantidad de tiempo.

Si eres emprendedor y deseas que tu proyecto sea exitoso, así como crear una red de contactos, es necesario que tengas a mano tu elevator pitch.

El nombre de esta técnica, elevator pitch, surge inspirado en el tiempo de duración que toma el viaje en un ascensor, es decir, menos de un minuto. Durante este tiempo se debe estar en la capacidad de hacer que los inversores, colaboradores e incluso clientes se interesen en el proyecto, logrando además pautar para una posible entrevista.

Consejos para preparar un elevator pitch

Este tipo de técnicas resultan esenciales al momento de lograr captar los contactos necesarios y conseguir que nuestro proyecto se impulse. Pues, consiste en dar a conocer de qué trata nuestro proyecto en el tiempo mínimo posible.

Para prepararlo de una manera exitosa, te recomendamos atender los siguientes elementos:

  • De qué trata el proyecto: es decir, a quién va dirigido, cuáles son los problemas que tiene tu público seleccionado, qué tan amplio es el mercado, y qué necesidades vas a cubrir y en qué consiste tu aporte.
  • Hablar de ti: contarles quién eres y cuál ha sido tu experiencia y por qué piensas que puedes llevar a cabo dicho proyecto de forma exitosa. Asimismo, es importante mencionar cuáles son los medios de los cuales necesitas disponer para que se cumpla el proyecto exitosamente. Asimismo, es importante que les des a conocer de cuánto capital necesitas y en qué tiempo los inversores podrán volver a tener su dinero de vuelta, así como sus ganancias.
  • Menciona el elemento diferenciador: pues, esto les ayudará a tomar la decisión de manera más precisa, cuando les des a conocer las razones por las cuales deberían seleccionarte a ti y no a otros emprendedores.
  • Dales a conocer por qué deben invertir en tu negocio: menciona los aspectos que harán que tu negocio sea exitoso.

Cuando lo hayas preparado, el siguiente paso será ejecutarlo. Para hacerlo de una manera brillante te recomendamos considerar los siguientes puntos:

-Sé breve: no te extiendas con explicaciones que sean innecesarias, recuerda que las demás personas tienen ocupaciones y su tiempo también pudiese estar limitado. De ser necesario, practica antes de ejecutarlo, tomando en cuenta cuánto tiempo necesitas.

-Utiliza tu creatividad: para decirlo sin que suene como un discurso memorizado, pues la idea es que lo digas y que puedas convencer a quienes te escuchan. La sugerencia es que tus ideas sean concisas y que actúes de manera natural.

-Evita ser insistente: ya que esto suele causar molestias en los demás. Puede darse el caso en el cual no consigas que te digan “si” al primer momento, sin embargo, lo ideal es tener la paciencia necesaria y recurrir a otras alternativas sin quedarse con una sola persona insistiendo. Si algo no sale de la manera esperada, revisa el elevator pitch que has preparado y trata de ver cuáles son los puntos débiles o si has fallado en la presentación. De igual modo, pregúntate si has dirigido el discurso a la persona correcta.

-Transmite credibilidad: trata de no sonar artificial, presenta con cuidado las cifras, ya que estas tienden a caer con pesadez en los demás, así que ten cuidado en este punto. Es importante que suenes real y no prometas cifras poco creíbles.

-Añade el elemento sorpresa: para que logres captar la atención de los posibles inversores, pues, ellos siempre escuchan muchas propuestas, por lo que muchas veces simplemente no prestan atención, así que debes captar su interés de manera inmediata.

-Muéstrales por qué es útil tu proyecto: ya que allí radica la importancia del mismo, en mostrar cómo tu proyecto aportará muchas soluciones y resultará innovador.

-Expone tu punto innovador: pues, esto atrae lo suficiente, cuando les muestras algo que hasta el momento no hayan visto porque a nadie más se le haya ocurrido. Muéstrales qué tiene tu proyecto de novedoso.

-Habla sobre las demás personas: todas aquellas que conforman el equipo y que están detrás del proyecto haciendo que este sea posible. Diles en qué tiempo podrán poner el proyecto en marcha, una vez que tengan el capital necesario.

-Cierra de manera genial: contundente, que impacte y atraiga. Trata que quede interés o que se genere la curiosidad por saber más o el deseo de formar parte. Utiliza frases originales o muestra alguna función única de tu producto, si lo llevas contigo.

Hoy día es necesario aprender esta técnica del elevator pitch ya que su puesta en práctica cada vez cala en más espacios, tales como encuentros, seminarios, entre otros eventos en los que se desea establecer contacto con otros colaboradores o inversores.

Este pequeño discurso, bien elaborado, te ayudará a conseguir los recursos que aún necesitas para concretar tu idea. Si lo haces de la manera adecuada, luego podrás acordar una cita para que los interesados conozcan más sobre tu planteamiento.

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. LinkedIn