UAT

Publicarán la UAT y el ITCA libro sobre el poeta tamaulipeco Juan José Amador

Publicado el 12 de mayo de 2015

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) publicarán en coedición la obra del poeta Juan José Amador, uno de los más importantes escritores tamaulipecos de la segunda mitad del siglo XX.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del programa Leo Luego Existo presentado en las instalaciones de la UAT recientemente, donde se destacó la vinculación entre ambas instituciones y la promoción de actividades a través de los convenios suscritos por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y la titular del ITCA, Libertad García Cabriales.

En este sentido, el Director de Publicaciones y Desarrollo de la Literatura del ITCA, Arturo Medellín Anaya, informó que se prepara la publicación de este libro que reunirá la obra completa de Juan José Amador, donde se mostrará la importancia que tiene este poeta para la literatura tamaulipeca y la nacional.

“Es uno de los poetas más sólidos que tenemos a finales del Siglo XX y esto nos permitirá empezar a dejar testimonio para ir construyendo con mejores bases la historia de la literatura tamaulipeca”, dijo Medellín Anaya.

Añadió que este trabajo reunirá puntos de vista académicos de la obra de Amador “que la podrán ubicar en su justo nivel, además, de que también se reúne por primera vez su obra completa, con un ensayo acerca de sus influencias, su importancia y su trascendencia”, apuntó, tras concluir subrayando la integración de esfuerzos entre la UAT y el ITCA, que en el área de la literatura permiten impulsar acciones como los círculos de lectura, el programa Leo Luego Existo, e iniciar la publicación de libros.

Por su parte, la Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, destacó que en continuidad al convenio con el ITCA, se trabajará en las coediciones de autores como Juan José Amador, cuyo nombre lleva desde hace 17 años el concurso de cuento y poesía, dirigido a los jóvenes tamaulipecos.

“Estamos haciendo sinergia UAT y Gobierno del Estado a través de diversas actividades, para llevar a más personas la importancia del arte y la cultura”, agregó.

Juan José Amador, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 12 de septiembre de 1960; murió en abril de 1995. Estudió en la Escuela Normal de Ciudad Victoria. Fue coordinador del área de literatura en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y director de la revista Vínculos. Becario del FOECA-Tamaulipas, en poesía, 1992. Premio de los Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo 1992 del ISC. Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina 1988 por “Noción de la noche”; Premio Estatal de Poesía del ISSSTE 1989 por “Pájaros de bruma en la noria”, Tamaulipas; Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1991 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por “Los caminos del tránsfuga”; Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1994 por “Puentes tribales”; y Premio Estatal de Literatura Juan B. Tijerina 1995 por “Casa de altas llamas”.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.