UAT

Todo listo para el Festival Internacional del Folklor Universitario

Publicado el 08 de agosto de 2016

Todo listo para iniciar este próximo martes 9 de agosto el Festival Internacional del Folklor Universitario Tamaulipas 2016, que en su Décima Edición reunirá a grupos folklóricos de Botswana, Letonia y Tahití, y como anfitrión el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que representará a México en este encuentro de música, danza, tradiciones y artes populares que tiene como sede a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Con el respaldo permanente del Rector Enrique Etienne Pérez del Río a las actividades artísticas y culturales vinculadas a la comunidad en general, el evento se ha programado del 9 al 12 de agosto teniendo como escenario el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas.

También se ofrecerá una muestra artesanal en el Lobby del Centro Cultural Tamaulipas, por parte de los representativos de Botswana, Letonia, Tahití y México, además de tener como invitado al país de Pakistán en esta exposición.

Todas las presentaciones son a las 19:00 horas siendo la entrada gratuita, y para mayor comodidad del público, están a disposición los pases de entrada que se pueden adquirir en las taquillas del Teatro; en las oficinas de la Dirección de Difusión Cultural ubicadas en el Centro Universitario Victoria; así como en Radio UAT y en el CEFAU, ubicados en el 10 y 11 Matamoros de la zona centro de esta capital.

Las actividades inician la tarde del martes 9 de agosto a las 18:00 horas con el tradicional desfile de los grupos folklóricos por la Calle Hidalgo para culminar en la Explanada del Centro Cultural Tamaulipas, donde está programada la inauguración a las 19:00 horas, con la presentación general de todos los conjuntos.

Las presentaciones en el Teatro, inician el día 10 de agosto con la actuación de Botswana y Tahití; continúan el jueves 11 con la presentación de Letonia y México; el evento de clausura es el día viernes 12 de agosto con la actuación de todos los grupos en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.

Mayores informes, en la Dirección de Difusión Cultural de la UAT al teléfono 31 8 17 17 y en los sitios oficiales de esta dependencia universitaria en Facebook y Twitter.

Cabe destacar que el evento cuenta con el soporte del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos, CIOFF, colaborador oficial de la UNESCO acreditado. El CIOFF fue creado en 1970 y tiene como tarea la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folklor. Está representado en 112 países en los que hay más de treinta mil grupos de danza folklórica y de música.

Hoy coordina a nivel mundial más de 300 festivales anuales de folklore y artes populares, uniendo miles de voluntarios de todo el mundo con su misión de fomentar el intercambio cultural con el fin de promover un espíritu creciente de amistad y paz.

Este año México es sede de la Folkloriada Mundial a realizarse del 29 de julio al 7 de agosto del presente en la ciudad de Zacatecas con la participación de más de 2500 bailarines y músicos que representan a más de 70 países. Posterior a la Folkloriada, los países participantes son trasladados a 17 estados del país, naciendo así el Festival CIOFF México 2016, del cual orgullosamente Tamaulipas es anfitrión teniendo como países invitados a Tahití, Botswana, Letonia y Palestina.

Para la UAT, es de gran relevancia contar con un Festival de talla Internacional reconocido por CIOFF y que al celebrar esta X Edición, ha recibido a más de 2000 artistas entre bailarines, músicos y artesanos de México y del mundo y a su vez, teniendo la representación de nuestro País a través del Ballet Folklórico de la UAT.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.