Cine

“Beto” y “Enrique” de Plaza Sésamo eran pareja, afirma su creador.

Publicado el 18 de septiembre de 2018

‘Beto’ y ‘Enrique’, dos de los personajes más entrañables de ‘Plaza Sésamo’, son pareja, afirmó este miércoles el guionista del programa, Mark Saltzman, en una entrevista.

En respuesta, la ONG educativa detrás de Plaza Sésamo, Sesame Workshop, reiteró su postura de que los personajes son amigos y aunque tienen características humanas, son marionetas y no tienen preferencia sexual.

El texto, publicado en el portal Queerty, explicó que se basó en su relación con el realizador de cine, Arnold ‘Arnie’ Gassman.

“Recuerdo una vez que un niño de kínder le preguntó a su mamá si ‘Beto’ y ‘Enrique’ eran novios. Y eso, viniendo de un niño en edad preescolar fue divertido; eso pasó, y todos se rieron y volvieron a hablar. Cuando escribí esos personajes, siempre fueron pareja. No tenía otra forma de contextualizarlos. La otra razón fue porque más de una persona se refirió a ‘Arnie’ y a mí como ‘Beto’ y ‘Enrique'”, detalló.

Saltzman puntualizó que la historia de ambos personajes, quienes se caracterizaban por tener personalidades completamente opuestas, era un reflejo de su vida con Gassman, con quien mantuvo una relación sentimental durante 20 años.

“Sí, yo era ‘Enrique’. ‘Arnie’ era editor de cine. Si pensabas que ‘Beto’ tenía un trabajo en el mundo, ¿no sería perfecto? ‘Arnie’ siempre era organizado y yo era el bromista. Así era la relación entre ‘Beto’ y ‘Enrique’; yo ya estaba con Arnie cuando llegué a ‘Plaza Sésamo’. Así que no creo que sepa describirlos de otra forma que no sea como una pareja amorosa”, señaló.

Sin embargo, el guionista del famoso programa para niños comentó que la forma en la que describió a la pareja de marionetas no era intencional; fue parte de su desarrollo profesional y sentimental lo que lo llevó a plasmar las características de su propia relación en la historia.

Aunque había sido un rumor durante varios años, una de las primeras alusiones a la homosexualidad de ‘Beto’ y ‘Enrique’ fue la que hizo The New Yorker en 2013, cuando ilustró una de sus portadas con una imagen de ambos abrazados viendo en la televisión a los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos, quienes derogaron la ley que sólo permitía el matrimonio entre parejas heterosexuales.

Tras la publicación de la entrevista, la organización no lucrativa Sesame Workshop, encargada de producir el programa, explicó que si bien las marionetas tienen comportamientos y características humanas, no tienen una orientación sexual.

“Como siempre hemos dicho, Beto y Enrique (Bert y Ernie como se les llama en inglés) son mejores amigos. Ellos fueron creados para enseñar a los preescolares que pueden ser buenos amigos con todas esas diferencias que hay entre ellos”, expuso en un mensaje en Twitter.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.