Fotografía

Massimo Vitali y su concepto de las vacaciones

Publicado el 29 de abril de 2015
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Hace unos días, platicando con uno de los conocedores más grandes del país de fotografía analógica, Héctor Fernández, me habló sobre la obra de este italiano que quiero presentarles el día de hoy, el señor Massimo Vitali cuyo trabajo ronda sobre el uso estandarizado del “tiempo libre”, la degradación del medio ambiente y las tenebrosas implicaciones que revisten el moderno concepto de “vacaciones”. Una de las voces más críticas al mercado de la fotografía contemporánea. Así que aquí les dejo parte de una entrevista con este genio de la lente.

R- Lo más importante que puedo decirle a un fotógrafo joven es que la fotografía es -aquerópita- (acheropita) algo no hecho por la intervención de la mano humana, la tradición religiosa usa ese término para describir las imágenes sagradas que surgen de forma milagrosa, pero yo lo uso en dos sentidos con respecto a la fotografía: una foto no es algo humano es algo que viene de la comprensión humana de las fuerzas de la naturaleza, esto es la ciencia aplicada a la fotoquímica, la óptica, etc, pero eso no hace que los humanos lo hagamos, si lo hacemos es en la misma proporción en que la fuerza del agua genera electricidad en una presa hidroeléctrica. Hacemos la presa, ponemos el dinamo pero no hacemos la energía. El otro sentido es que la fotografía ve de una forma no humana, es totalmente objetiva ve lo que ve sin color, sin añadidos. Quiero decir hay que profundizar que la cámara no ve una mujer desnuda. Usted es el que ve a la mujer desnuda y se siente ofendido, embelesado, deseoso, no importa. La cámara no ve eso, ve otras cosas y eso como fotógrafo es lo importante, lo que uno debe aprender a ver.

R-Los simples dicen que las cámaras no son importantes, que lo importante está en el ojo del que ve y mil lugares comunes. Yo uso una 8×10 porque esa máquina ve y representa las cosas como solo esa máquina ve y representa las cosas y es muy técnico y aburrido y largo explicar el porque ve diferente a una cámara compacta de celular pero no necesitas saber para percibir que el resultado es diferente. Porque prefiero una sobre otra es una discusión diferente.

R-Los fotógrafos somos operadores de maquinas y en ese sentido no hay ningún arte. “Usted dispara y kodak hace el resto por usted” (frase publicitaria de Kodak hasta los 80s para productos amateur) y es cierto. Entonces donde esta el posible arte de la fotografía? Para mi en la elección de la maquina, lo que el pones a la maquina adentro, hacia donde apuntas la maquina, por qué elijes a aquello que estará frente a la cámara. Lo que muchos no entienden es que en fotografía el momento artístico/creativo/conceptual sucede antes de la toma y después de esta con la elección del modo de positivación: cianotipia, RA4, etc

R-La playa pone un punto final a todos los discursos que la gente sustenta y promueve y repite y !carajo! no se escuchan. Un traje de baño oculta muy poco, de repente allí estamos y nuestros cuerpos son los testigos acusadores de quienes somos, de que hacemos realmente, allí estamos todos, los tontos y los listos, los que van de finos y los que se regodean en la vulgaridad. Cualquier periodo vacacional en las playas de cualquier lugar del mundo es una ilustración de Dante. A veces el infierno a veces el purgatorio. Allí…todos…iguales

Gracias por sus correos a thestreetstoryteller@gmail.com y muchas gracias a la Galería Balboa que tiene a bien tener durante todo abril mi serie fotográfica titulada “New York, tenemos que hablar”, si tienen tiempo, pásenle a verla.

!Saludos!

Más info sobre Massimo Vitali en:

http://www.massimovitali.com/

Y sobre mi expo en:

www.thestreetstoryteller.com

 

Chuma Montemayor

Multidisciplinario desde muy temprana edad, el trabajo de Chuma Montemayor lo ha llevado a trabajar con diversos diseñadores y revistas de moda y su trabajo ha sido publicado en canales como Fashion TV y The Body Channel y en revistas como InStyle.

Con más de 200 bodas documentadas, ha trabajado en ciudades como Cancún, Guadalajara, Vallarta, Monterrey, San Luis Potosí, el D.F., McAllen y San Diego.

En lo comercial, ha trabajado con Universal Music, Doña Tota, Organica Tea&Co, Hoteles Quinta Real, Nutriol, RoadRanger, Lola de Alejandro, Club de fútbol Correcaminos (foto oficial) entre muchos otros.

Ha retratado Directivos, Presidentes Municipales, Gobernadores y diversos funcionarios tanto en campaña como en retratos oficiales.