Fotografía

Nueva York, tenemos que hablar

Publicado el 23 de enero de 2015

El pasado ocho de enero, en la Galería Casa Gotxicoa, en San Pedro Grarza García, presenté mi última exposición de fotografía titulada “Nueva York, tenemos que hablar”.

La muestra fotográfica estuvo compuesta por 18 imágenes registradas durante un viaje reciente a dicha ciudad y la peculiaridad de la expo radica en un primer impulso propio de negarme a retratar, la que tal vez sea la ciudad más fotografiada del mundo. Los primeros días, aún pensando que no usaría la cámara caminé la ciudad, tratando de decifrarla como lo hago normalmente con otras ciudades y no fue sino hasta los últimos días de mi corto viaje que decidí salir a comprar película y correr a retratar lo que la ciudad me estaba ofreciendo. El resultado es una lectura simple pero romántica de rincones poco comunes pero que dejan entre ver el alma y la entraña de la gran manzana.

Como portada de la exposición tuve el honor de contar con un Texto introductorio de la artista plástica Tamaulipeca Isabel Marroquín, mismo que quiero compartir con ustedes junto con algunas de las imágenes.

“Como ciertos amores complicados, abordar a Nueva York requiere de un timming casi alevoso. Si te dejas llevar por el impulso corres el riesgo de extraviar su mejor parte: la disfuncional.

Llegas todo turista, todo cámara al hombro, todo guías de viaje, zapatos cómodos y sed cosmopolita. Nada. Para dar con la verdadera, primero tienes que deshacerte de la que esperas encontrar.

Luego de verte buscarla en sus calles, en sus espacios, en su olor acerado que cubre barrios e indigentes, en sus locos y personajes estereotipados, tras mucho caminarla deja de evadirte.

Es entonces cuando, si tienes suerte y la mirada limpia, te agarra del cogote y te sacude. Bienvenido a Nueva York.

Entras en ella, la respiras y la recorres por respeto con cámara y película analógica.

Se entrega y te atrapa. No hay concesiones.

De regreso al mundo real y con la perspectiva de la distancia, descubres en tus negativos que muy a tu pesar, estás metido en una relación complicada.
Cámara y pluma en mano, escribes una carta que comienza con la frase:
«New York, tenemos que hablar” “

Estas y otras fotografías pueden verse en mi página www.thestreetstoryteller.com.
Mi próxima exposición será en la ciudad de Reynosa el próximo 27 de febrero de este 2015.

Chuma Montemayor

Multidisciplinario desde muy temprana edad, el trabajo de Chuma Montemayor lo ha llevado a trabajar con diversos diseñadores y revistas de moda y su trabajo ha sido publicado en canales como Fashion TV y The Body Channel y en revistas como InStyle.

Con más de 200 bodas documentadas, ha trabajado en ciudades como Cancún, Guadalajara, Vallarta, Monterrey, San Luis Potosí, el D.F., McAllen y San Diego.

En lo comercial, ha trabajado con Universal Music, Doña Tota, Organica Tea&Co, Hoteles Quinta Real, Nutriol, RoadRanger, Lola de Alejandro, Club de fútbol Correcaminos (foto oficial) entre muchos otros.

Ha retratado Directivos, Presidentes Municipales, Gobernadores y diversos funcionarios tanto en campaña como en retratos oficiales.