Fotografía

Sobre André Bretón y las imágenes que dejó a su paso.

Publicado el 06 de marzo de 2015
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La importancia de formar alrededor de nosotros una historia fotográfica de vida y obra es a veces tomada tan a la ligera que comienzo a cuestionarme si sabemos que vamos a morir. Siempre que alguien me observa con cara de “¿qué hace ese loco?” mientras yo retrato una calle repleta de coches que no hacen nada sino existir, siento la necesidad (más no por eso lo hago) de explicarles que todo esto que vemos hoy y que tachamos de vida común, es lo que en un futuro cercano serán los recuerdos de nuestra vida, justo como las fotos que nos encontramos en los viejos cajones y los álbumes de nuestros padres donde detrás, al fondo, aparece una vieja calle de una ciudad que ya no se parece nada a lo que es hoy o el viejo Ford del que solo recuerdas las grandes puertas y los grandes asientos de la parte de atrás.

Pues más o menos así pasó con el gran poeta y ensayista francés André Bretón quien a su paso por México dejó un gran aservo de imágenes tomadas por él y por la gente de la que se rodeaba. Esas fotografías hoy forman un gran documento histórico que la feria Latinoamericana Zona MACO tuvo a bien presentar en su edición 2015 en el Distrito Federal a principios de febrero y que acaba de llegar, el pasado 19 de febrero a la galería GE de San Pedro Garza García bajo el nombre de Souvenir du Mexique.

Conocido también como el padre del surrealismo debido a que fue un ávido defensor de dicha corriente y escritor del Manifiesto que marcaba sus pautas (Manifiesto del Surrealismo) Bretón tuvo a bien tener siempre a la mano una cámara al igual que la gente a su alrededor y en dicha colección de imágenes podemos ver, de la misma forma en la que vemos nuestros recuerdos familiares, imágenes del gran político y revolucionacio ruso León Trotzky, o de personajes del arte mexicano como Diego Rivera y Frida Kahlo. Más allá del escritor, Bretón era un hombre que atesoraba a sus amigos y que sólo tenía amor para la gente que lo rodeaba. Cotaban sus allegados que además de su amor por México, de la misma forma disfrutaba una cálida plática con intelectuales que andar por los campos mexicanos narrando su belleza y su gente. Sobre este gran personaje del surrealismo y la literatura mundial, el gran artista Marcel Duchamp dijo: “No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida. Breton amaba igual que late un corazón”

A lo que quiero llegar es que hacer un acervo que deje a nuestras familias recuerdos y nos forme una idea de quienes somos y de dónde venimos es, a final de cuentas un acto de amor que todos deberíamos estar formando ¿no creen?

Muchas gracias por sus correos a chumamontemayor@hotmail.com y por visitar chumamontemayor.com

Chuma Montemayor

Multidisciplinario desde muy temprana edad, el trabajo de Chuma Montemayor lo ha llevado a trabajar con diversos diseñadores y revistas de moda y su trabajo ha sido publicado en canales como Fashion TV y The Body Channel y en revistas como InStyle.

Con más de 200 bodas documentadas, ha trabajado en ciudades como Cancún, Guadalajara, Vallarta, Monterrey, San Luis Potosí, el D.F., McAllen y San Diego.

En lo comercial, ha trabajado con Universal Music, Doña Tota, Organica Tea&Co, Hoteles Quinta Real, Nutriol, RoadRanger, Lola de Alejandro, Club de fútbol Correcaminos (foto oficial) entre muchos otros.

Ha retratado Directivos, Presidentes Municipales, Gobernadores y diversos funcionarios tanto en campaña como en retratos oficiales.