Cultura del Vino

10 cosas que debes saber sobre el Pinot Noir

Publicado el 19 de enero de 2017
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Probablemente ya tienes un amplio conocimiento sobre Pinot Noir: es frutal y original de Francia, generalmente ligero y frecuentemente delicioso, y está de moda, por lo tanto a menudo caro.

Pero, ¿estás preparado para llevar tu conocimiento al siguiente nivel? Pinot Noir no es simplemente un vino que inspira pasión a sus seguidores, es también una uva con una historia y estilo muy especiales. Esto es lo que deberías saber la próxima vez que descorches una botella de Pinot Noir:

1. Pinot Noir = Cono de pino negral

Los antiguos vinicultores (viticultores) eran más pragmáticos acerca de su trabajo, por lo que dieron a las uvas nombre sencillos. Pinotde Pinot Noir simplemente se refiere a la forma cónica de la uva, similar a un pino, característica de esta variedad. Noires negro en francés. Por lo tanto, Pinot Noir siginifica variedad de uva negra con forma cónica similar a un pino, en francés.

2. Los romanos y monjes fueron los primeros “amantes del Pinot”

Se cree que Pinot Noir es una de las más antiguas uvas de vinificación que ha sobrevivido hasta nuestros días. De hecho, podría estar a solo unas generaciones de las ya extinguidas uvas salvajes. Pinot Noir está documentada en Francia desde la época romana. Ya en el siglo I d.C. los romanos habían invadido la mayor parte de Europa, y expandieron su gusto por el vino, incluidos aquellos elaborados con Pinot Noir.

Cuando los gobernantes europeos se convirtieron al catolicismo durante la Edad Media, la producción vinícola pasó a estar controlada principalmente por la Iglesia. En Borgoña, los monjes cistercienses, que producían vino para utilizar durante sus sacramentos, fueron los principales viticultores durante siglos. En una búsqueda constante para elaborar los vinos de mejor calidad, dignos de la celebración de Dios, dividieron y clasificaron minuciosamente los viñedos. Pinot Noir era la variedad más fina, reconocida como muy superior a la otra uva popular localmente, Gamay.

Tras la revolución francesa en 1789, los viñedos fueron confiscados de la iglesia y redistribuidos a los locales, explicando parcialmente por qué los viñedos de Borgoña están tan divididos hoy en día.

3. Pinot Noir = Terroir

Tal vez porque es una uva antigua en una forma relativamente primitiva, la expresión de las uvas y vinos Pinot Noir varía mucho, incluso con la menor variación en las condiciones de crecimiento. Las ligeras diferencias en el suelo, exposición al sol o el microclima (diferentes corrientes de aire en el viñedo, por ejemplo) dan lugar a vinos muy diferentes. Otras variedades de uva como Cabernet Sauvignon no pueden igualar este nivel de variación.

Debido a que los monjes de la Edad Media estaban obsesionados con la calidad de su vino, y a que tenían una uva tan sensible, mapearon la variación del suelo de muchos de sus viñedos. Minuciosamente identificaron y clasificaron qué terrenos eran más adecuados para cultivar las mejores uvas Pinot Noir, inventando los conceptos de Premier Cru y Grand Cru.

Se podría decir que fueron los primeros enólogos en el mundo en fomentar los conceptos de terroir y vinos de viña única a este nivel de precisión.

4. Pinot es una uva muy difícil de cultivar

Debido a que los racimos son apretados (forma de cono de pino, ¿recuerdas?) Los hongos y la putrefacción se alojan fácilmente entre las uvas debido a las condiciones húmedas. Esto hace que las uvas sean susceptibles enfermedades. La uva tiene una piel delgada que apenas la protege contra las plagas. Esta fina piel también hace las uvas más sensibles al calor y la desecación, y más propensas a romperse tras la lluvia. Las bayas Pinot Noir (como los vinos que producen) generalmente tienen taninos bajos, una protección natural contra las plagas y la radiación UV.

Estas características hacen de Pinot Noir una uva difícil de cultivar. Más que otras uvas, se desarrolla en un suelo bien drenado y de bajo rendimiento. Necesita condiciones secas, pero no de secano, y sobre todo le encanta un clima fresco.

5. Pinot Noir es fresco, literalmente

Puede que hayas notado que los países cálidos como Argentina, España y Sudáfrica no son famosos por sus vinos Pinot Noir. Hay una buena razón para esto – a Pinot Noir le gustan los climas frescos. Sus sabores sutiles se “cocinan” dentro de la fina piel de la uva con el exceso de calor y sol.

Borgoña y Champagne, donde el Pinot Noir prospera, son con diferencia las regiones vinícolas francesas más frías. El resto de las regiones históricas europeas productoras de Pinot Noir tienen también climas fríos: Alemania (donde se llama Spatburgunder), Suiza, o el norte alpino de Italia (Pinot Nero).

En los países más cálidos del Nuevo Mundo, los productores han tenido que localizar regiones con la influencia refrescante del aire frío y las corrientes oceánicas. Ejemplos famosos incluyen Carneros and the el valle del rio ruso en California, el valle de Yarra en Australia, el valle de Casablanca de Chile, o la bahía del caminante en Suráfrica. Como un país fresco del clima como un todo, Nueva Zelandia crece con éxito Pinot Noir en casi todas sus regiones del vino.

6. ¿Dónde se cultiva Pinot Noir?

Los 10 mayores países productores de vino y sus superficies vitivinícolas (2010 Anderson, K. y N. Aryal):

France: 29.738 hectáreas (73.451 acres)
Estados Unidos: 16.776 hectáreas (41.437 acres)
Alemania: 11.300 hectáreas (27.911 acres)
Moldavia: 6.521 hectáreas (16.106 acres)
Italia: 5.046 hectáreas (12.462 acres)
Nueva Zelanda: 4.776 hectáreas (11.796 acres)
Australia: 4.690 hectáreas (11.584 acres)
Suiza: 4.402 hectáreas (10.873 acres)
Chile: 2.884 hectáreas (7.123 acres)
Argentina: 1.802 hectáreas (4.449 acres)
7. Una familia de mutantes

Más que una variedad de uva, Pinot es una familia de uvas propensas a frecuentes mutaciones que modifican sus características como el color, taninos y sabor. Cada identidad genética seleccionada por sus características particularidades se llama clon. Solo en Francia existen más de 50 clones de Pinot Noir reconocidos oficialmente, en comparación a los 25 de Cabernet Sauvignon, aunque estos últimos se planta de forma más extensiva en Francia.

Clones famosos de Pinot Noir de Borgoña (por ejemplo, Dijon o Pommard) incluyen 115, 667 y 777.

Debido a que los Pinots mutan, han dado a luz a una familia de otras uvas de varios colores y sabores, incluyendo Pinot Gris (de piel gris, ligeramente rosado),Pinot Blanc (blanco), o Pinot Meunier.

8. El efecto “Entre copas”

A la película Americana “Entre copas” (“Sideways”), del 2004, que caracterizaba a Paul Giamatti como un aficionado a Pinot Noir y aborrecedor del Merlot, se le acredita haber puesto de moda Pinot Noir en los Estados Unidos y el resto del mundo. La producción y el consumo de Pinot Noir han incrementado exponencialmente en todo el mundo desde entonces. Más importante aún, los vinos Pinot Noir y sus variedades regionales así como expresiones derivadas de su sensibilidad a las peculiaridades de las viñas, son ahora reconocidos por más consumidores internacionales de vino que nunca.

Sin embargo, los experimentos en plantaciones existentes y nuevas de Pinot Noir preceden a la película en años, si no décadas, en la mayoría de los países del Nuevo Mundo como California, Australia, Chile o Nueva Zelanda.

Si estás interesado en este tema, visita este artículo sobre vinos hechos famosos por películas.

9. El Pinot Noir más digno de derroche es francés

Algunos de los vinos Pinot Noir franceses de Borgoña son:

Henri Jayer Richebourg
Domaine de la Romanée-Conti Romanee-Conti
Domaine Leroy Musigny
Domaine du Comte Liger-Belair La Romanee
Domaine de la Romanee-Conti La Tache Grand Cru Monopole
Domaine Faiveley Musigny
10. Algunos grandes vinos Pinot Noir de todo el mundo

Meiomi Pinot Noir, California
Kosta Browne Sonoma Coast Pinot Noir
Kistler Vineyards ‘Kistler Vineyard’ Sonoma Coast Pinot Noir, California
Ata Rangi Pinot Noir, Martinborough, New Zealand
Erath Pinot Noir, Oregon
Bollinger Coteaux Champenois La Cote Aux Enfants, Champagne, France
Veramonte Ritual Pinot Noir, Casablanca Valley, Chile
Weingut Daniel & Marta Gantenbein Pinot Noir, Graubunden, Switzerland
Yabby Lake Vineyard Pinot Noir, Mornington Peninsula, Australia
Bodega Chacra ‘Barda’ Pinot Noir, Rio Negro, Argentina
Cloudy Bay Pinot Noir, Marlborough, New Zealand
Con información de Vivino

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.