Cultura del Vino

Blanco, rosado y tinto, claro… Pero, ¿verde, naranja y azul?

Publicado el 09 de mayo de 2016

Anteriormente, el vino estaba estigmatizado por colores, el tinto para los caballeros, el blanco para las damas; el tinto para carnes rojas, el blanco para ensaladas y carnes blancas, o incluso, una de las que más ruido me generan y tristemente sigo escuchando: “El mejor blanco es un tinto”. Poco a poco se han ido rompiendo estos mitos e incluso empezó a ganar popularidad el vino rosado, no sólo como un vino para el verano y el clima caluroso, sino como una opción interesante tanto para maridaje como para copeo.

Esos siguen siendo los vinos que ya todo mundo conoce, pero, ¿habías escuchado hablar del vino verde, el naranja o incluso el azul? Ahora te platicaré un poco sobre ellos.

Primero que nada, tenemos el vino verde, o mejor dicho, el vinho verde, el cual tiene su origen en Portugal. El vinho verde es un estilo de vino, no precisamente un color, y se refiere a que son vinos con una producción un poco más rápida que el resto, con unas características muy frescas y de consumo rápido. Aquí lo interesante es que la mayoría de los vinho verdes son blancos, pero existen el vinho verde rosado y también tinto. Además de ser un estilo de vino, también una zona de producción de vinos en Portugal, que está en la provincia de Minho lleva el nombre de vinho verde.

Son vinos elaborados con las uvas Trajadura, Loureiro y Albariño, con una muy ligera presencia de burbuja, conocida como aguja, bajo contenido alcohólico y una acidez bastante fresca.

Ahora hablemos del vino naranja, el vino naranja se hace con uvas verdes, pero se produce del modo en que se fabrica un tinto. En vez de prensar las uvas y hacer que el jugo corra de la piel inmediatamente como sucede con la mayoría de los blancos, el vino naranja se estaciona con la piel de las uvas por un tiempo, que resulta en un tono más oscuro y un color que a veces se asemeja al del cognac, tanto por el tipo de vinificación como la crianza en barricas que se les da. Estos blancos macerados no son exclusivos de una región geográfica ni están enfocados en apenas algunas variedades de uva, su producción no respeta fronteras y varias casas alrededor del mundo se dan el gusto de elaborarlos. Existen desde Argentina y Estados Unidos, hasta Nueva Zelanda, Croacia e incluso Italia.

Y bueno ahora, el más extraño de este artículo, el vino azul, el que seguro llama más la atención, porque uno puede pensar en que el verde es algo parecido al blanco, el naranja alguna cosa entre rosado y tinto, pero, ¿azul?.

En España comenzaron a trabajar con varias bodegas y tomando su materia prima, decidieron transformarla en algo que rompiera totalmente con los esquemas: El vino Azul. La clasificación española más próxima es la de bebida aromatizada en base a vino. En la Unión Europea, entra dentro de la categoría bebidas alcohólicas de menos de 15 grados, al tener una graduación de sólo 11,5%. El azúcar dentro de la botella se fermenta para generar el alcohol y no contiene azúcares añadidos; lo más importante es que su pigmentación se logró en colaboración con la Universidad del País Vasco y empresas del sector agroalimentario, manipulando antocianina, e indigotina, y de sabor, es un producto dulce, con características de vino blanco y tinto. Bueno, propiamente no es un vino, pero está interesante saber que se siguen queriendo romper los esquemas tradicionales del consumo de vino en el mundo. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir! ¡Cheers!

 

Manuel Negrete
Sommelier 

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano