Cultura del Vino

DOCa Rioja, sinónimo de calidad

Publicado el 03 de marzo de 2016

Quizá haya usted escuchado con anterioridad este referencial hacia los vinos de la DOCa Rioja, el cual no puede ser más acertado ya que es una de las zonas de elaboración de vino más importantes de todo el mundo.

Sabemos que la región cuenta con una historia milenaria y un suelo y clima excepcionales; sus vinos envejecen con gran maestría lo cual demuestra la experiencia adquirida con el paso del tiempo de generación en generación.

En 1970 fue establecida como Denominación de Origen y para 1991 se convirtió en la 1° Denominación de Origen Calificada de España. Pero es en 1985 que se puso en marcha el “Plan de Calificación de los vinos de Rioja”, mucho antes de que hubiera una legislación que obligara a ello, lo cual demuestra su preocupación por la mejora de la calidad de sus vinos.

La reglamentación de la DOCa, establece las zonas de producción, variedades de uva y rendimientos máximos permitidos, así como técnicas de elaboración y de crianza.

Este reconocimiento se tradujo en confianza por parte de los consumidores, y hoy en día la ha llevado a convertirse en una de las zonas de elaboración más emblemáticas y reconocidas de todo el mundo.
Pero como bien se dice, “lo más importante no es llegar, es mantenerse”.

Se ha convertido en una región excepcional dado el esmero del consejo regulador (entidad encargada de proteger la tipicidad y calidad de los vinos de Rioja) por sostener un estricto control desde la producción hasta la comercialización.

Lo cual llevan a cabo mediante las más modernas e innovadoras técnicas que evalúan el mantenimiento de los estándares de calidad, de las cuales se puede conocer el resultado del diagnóstico en tiempo real, gracias a que los mecanismos de control están enlazados vía satelital.

En este sentido, todos los vinos de Rioja han de someterse a un examen analítico y organoléptico que determina si el vino elaborado merece o no ostentar la acreditación de la Denominación de Origen Calificada. Los análisis se realizan en los laboratorios oficiales de las tres Comunidades Autónomas y catas ciegas que son efectuadas por un panel de viticultores y enólogos.

Desde la producción a la comercialización, el Consejo Regulador mantiene un riguroso y eficaz sistema de control, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de los vinos protegidos.

La rigurosa calificación de los vinos de Rioja proporciona un conocimiento muy concreto de la calidad de todos los vinos elaborados cada cosecha. A diferencia de las calificaciones de cosecha emitidas por otras

Denominaciones, basadas en la cata de una docena de muestras especialmente seleccionadas para la ocasión, el Consejo Regulador de Rioja se basa en los resultados del análisis químico y organoléptico de las muestras tomadas directamente en todas las bodegas elaboradoras, criterio sin duda mucho más objetivo.

Como resultado de todo este trabajo en conjunto podemos disfrutar de vinos que reflejan la historia, cultura y tradición de esta zona geográfica privilegiada que se mantiene a la vanguardia gracias a la apertura a nuevas técnicas y procesos que nos dejan entender por qué Rioja es sinónimo de calidad.

#MovidosPorRioja

Hilda Ramos Villalba
Sommelier

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano