Cultura del Vino

El Vino ¿Tabú?

Publicado el 31 de agosto de 2015

¿Qué es el vino? El diccionario Larousse lo definecomo: Bebida alcohólica hecha con zumo de uva fermentado. Como bien sabemos el consumo de vino en nuestro país es mínimo, encontrándose por encima la cerveza y también el mal actual llamado “refresco”, esto puede ser principalmente por todo el tabú con el cual es tachada esta bebida que fuera sólo para Dioses…

Se preguntaran cuáles son los principales pensamientos que impiden el crecimiento del vino.

1.- El Vino es sólo para gente “grande”

Lo cual es mentira, en la actualidad en Europa a los niños les educan el paladar desde muy pequeños, rebajando normalmente el vino con jugo de uva.

2.- El vino es sólo una bebida alcohólica

El vino en Argentina, España, Italia, entre otros paíseses considerado parte del alimento diario, incluso en Chile se le ha denominado bebida nacional, lo que para nosotros tristemente resulta el refresco.

3.- El vino es para gente con poder adquisitivo alto

El vino mexicano actualmente cuenta con gran variedad, tanto en calidad como en precio, pudiendo encontrar vinos desde los $150, considerando precio – calidad. Como solía decir Georges Brassens “el mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”.

4.- El vino sólo se bebe en celebraciones especiales

El vino tinto, blanco o espumoso es posible beberlo en cualquier momento, no siendo necesaria una ocasión especial para disfrutar de todas sus características.

5.- El vino es dañino para la salud

La organización mundial de la salud recomienda tomar una o dos copas de vino al día, teniendo algunos beneficios como:

  • Mejora de la función cognitiva del cerebro y en pequeñas cantidades previene la demencia.
  • Aliado del corazón ya que contribuye al aumento de colesterol bueno.
  • Combate la grasa debido a la activación de un gen el cual impide la formación de nuevas células de grasa, ayudando a movilizar a las existentes.
  • Placer ya que al degustarlo liberamos endorfinas en dos áreas del cerebro, entre otras más.

Estas cinco razones son sólo el principio de muchas por lo cual el vino no tiene un crecimiento en nuestro país, por lo cual les recomendamos a todos nuestros lectores aventurarse a tomar vino, y así romper todos los paradigmas que se encuentran a su alrededor.

Sommelier Gabriel Linares

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano