Cultura del Vino

Entre vinos y castillos

Publicado el 12 de agosto de 2016
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Hablar de vino es hablar de historia, en esta ocasión hablaremos de 5 castillos con una interesante historia que embellecen las zonas vinícolas sobresalientes del viejo mundo.

1.- Chateau Chambord:

Chateau chambord

Ubicado en el Val del Loire es patrimonio de la humanidad, construido por Domenico da Cortona por la orden del rey Francisco I de 1519 a 1539, se cree que formó parte del proyecto Leonardo Da Vinci pues fue invitado por el rey, podemos mencionar también la estadía del rey Luis XIV durante su reinado. Su arquitectura renacentista destaca entre los castillos más impresionantes del mundo además de estar rodeado de impactantes viñedos.

2.- Schloss Johannisberger:

Schloss Johannisberger

Un recinto que marca el antes y el después en la historia del vino, hablamos de la bodega más antigua del mundo (Siglo 1,100) donde provienen los primeros viñedos de uva riesling, fue fundada por monjes benedictinos. Crearon el primer eiswein y aquí se generó la categoría de vino Spätlese (late harvest), si vas a de visita a este castillo tienes que visitar la biblioteca donde atesoran vinos que datan de 1748.

3.- Castello di Brolio:

Castello di brolio 3

La familia Ricasoli es dueña de este palacio el cual se creó en el siglo 1,141 está justo en el corazón de Toscana, es necesario hacer mención sobre su invención: el Chianti classico, esta belleza es rodeada de 210 ha. de viñedos y ostenta ser la bodega más antigua de Italia, sin duda visitar Castello di Brolio dejará una huella en tu corazón y cada vez que tomes un chianti classico ya no será igual que antes.

4.- Castello di Montepo:

Castello di Montepo

En este antiguo castillo nace el primer Brunello di Montalcino gracias a la visión de Ferruccio Biondi Santi el cual generó clones de la uva Sangiovese los cuales nombró Sangiovese grosso, actualmente el dueño de la bodega es Franco Biondi Santi nieto de Ferrucio, una leyenda viviente del Brunello. Visitar la Maremma obliga deternerte y apreciar este recinto y las joyas que lo respaldan.

5.- Castillo de Peñafiel:

Castillo de Peñafiel 5

En la lista no podía faltar tan imponente fortaleza ubicada en la Ribera del Duero, no produce vino pero el castillo tiene a su alrededor grandes casas productoras de vino. Este recinto funcionó como un fuerte y protegía a la población, actualmente en el está el Museo Provincial del vino y se ha convertido en el lugar favorito de los turistas que gustan del buen vino y la cultura, dan cursos catas y un recorrido por la historia de la enología de la región, su estilo es Gótico- Germánico, tiene una vista impactante y al visitarlo regresa el tiempo a la época medieval verdaderamente inolvidable.

Claro que aún faltan más castillos por mencionar incluso por cada región de algunos países del viejo mundo hay una gran lista, pero estos castillos son historia y belleza que el vino nos ha regalado, no perdamos la oportunidad de viajar por el mundo y visitarlos.

 

Alejandra Jazmín Tlalpan Hernández
Sommelier

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano