Cultura del Vino

EnVinando el Deporte

Publicado el 27 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

En la actualidad existen un gran número de deportes, muchos de los cuales ni siquiera imaginamos. Pero ¿Qué es el deporte? La Real Academia Española define al deporte como una actividad física sujeta a un reglamento cuya práctica supone entrenamiento y es ejercida como juego o competición. Por lo tanto podemos decir que un deporte es una actividad física regida por ciertas normas; pero entre estas normas hay algunas que van implícitas como lo es una buena alimentación; dicha alimentación debe cubrir las necesidades básicas del cuerpo para permitir realizar las actividades cotidianas además de cubrir este tipo de actividades físicas.

Generalmente en el deporte se necesitan ciertos nutrimentos como hidratos de carbono, vitaminas, minerales etc., los cuales son esenciales para una buena alimentación, y estos los podemos encontrar de manera natural en diversas frutas, entre ellas la uva. En la uva encontramos principalmente agua y azúcares, así como ácidos naturales y algunos antioxidantes; la piel de la uva contiene taninos y antocianos en el caso de las uvas tintas y flavonoides en el caso de las blancas. Después de todo el proceso de vinificación, que es el proceso de transformación de esas uvas en vino, encontramos esos componentes acompañados de algunos otros como son la glicerina, el etanol y en algunos casos dióxido de carbono (CO2).

Teniendo en cuenta todo esto, muchos científicos han realizado estudios sobre el Vino, sus efectos en el organismo y cómo influye en los deportistas. El Dr. Charles Jones dice que no es necesario suprimir de la alimentación del deportista el consumo de vino, el alcohol puro es enemigo del deportista, el vino en cambio puede ser su apoyo durante un esfuerzo prolongado e intenso y su reconstituyente de energía después de este esfuerzo.

El resveratrol es un polifenol y un antioxidante entre otros que contiene el vino tinto. Los antioxidantes son sustancias con efectos antienvejecimiento. Por todo esto, de hace algunos años a la fecha los entrenadores y nutriólogos de los equipos deportivos han permitido el consumo moderado de Vino, incluso ha sido parte fundamental del éxito deportivo europeo debido a su dieta mediterránea, pues contiene un alto grado en fibra y buenos antioxidantes, debido a que los entrenamientos y las competencias les generan estrés, este se convierte en agentes oxidantes, que generan una mala recuperación del organismo, por eso la importancia de consumir Vino moderadamente en la dieta mediterránea.

Además para aquellas personas que no son deportistas pero que realizan actividad física, el Vino estimula la secreción de jugos gástricos favoreciendo la digestión, y sobre todo el vino blanco es un gran diurético lo que rebaja el colesterol y los lípidos; incluso ayuda a la circulación intestinal y estimula el funcionamiento hepático. Es también muy beneficioso para la sangre pues aumenta la hemoglobina, además de aportar, como ya había mencionado, vitaminas como vitamina C, algunas vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, potasio y magnesio.

El consumo moderado de Vino mejora el rendimiento muscular, por lo mismo tiene una acción protectora sobre el corazón; inclusive hay pruebas favorables que dictan que tomar vino con los alimentos disminuye la presión arterial después de la comida en personas con hipertensión; el resveratrol tiene también efectos neuroprotectores, lo cual reduce el riesgo de contraer Alzheimer y reduce la acumulación de grasa.

Finalmente el Vino es una bebida que ha sido muy estudiada por grandes científicos que han comprobado sus beneficios al cuerpo humano y que puede ser un gran apoyo en la vida deportiva pero siempre con moderación.

¡Salud!

Sommelier: Pedro González
Asociación de Sommeliers Mexicanos

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano