Cultura del Vino

¡Gracias Ann C. Noble y tú «Aroma Wheel»!

Publicado el 12 de octubre de 2015

¿Cómo nombrar los aromas del vino? Éstos que con el conocimiento o guía correcta se entienden, se descifran, se comparten, se manifiestan, a través de hacer uso de nuestros registros mentales iluminando nuestra visión y proporcionándonos orígenes, países, gente, caras, uvas, nombres. La lista parecería interminable. De forma básica los expertos mencionan estos tres grandes grupos aromáticos que existen en el mundo del vino como; aromas primarios, secundarios y terciarios, y que dependiendo de cada uno tendrán a su vez un contenido de grupos y sub grupos y descriptores individuales que nos darán pistas sobre lo que estamos percibiendo en el vino, así que afortunadamente no estamos a ciegas en esta tarea y podremos nombrarlos si sabemos cuales son nuestras opciones.

El primer grupo, esta formado por los aromas primarios, son los que suelen relacionarse con las uvas y su «personalidad», con esa carga genética que traen y que las hacen únicas e irrepetibles como si se tratara de una persona.

El segundo grupo, los aromas secundarios, son esos «toques» adquiridos durante el proceso de fermentación, que le añaden «sabor» a lo que de por si la «personalidad» de la uva conlleva.

El tercer grupo, los aromas terciarios, son aquellos dados por las características desarrolladas en circunstancias «privilegiadas», donde en ausencia o presencia de oxígeno durante un periodo de tiempo establecido, esa «pincelada» evolutiva, permitirá el desarrollo de un «extra» que hará que ese vino sin duda marque una diferencia en la forma en la que se expresa.

Estos grupos aromáticos se pueden ver beneficiados con lo que la química del vino y profesora retirada Ann C. Noble; después de participar en el programa de estudios sensoriales de la Universidad de Davis, California, desarrolló en el año de 1984 como una rueda aromática del vino que nos da una guía fantástica de lo que podemos encontrar en los vinos en general.

Por supuesto esto es solo la punta del iceberg, porque en esta rueda se encuentran componentes comunes representados de forma general y visual sin abordar sus componentes químicos, pero empecemos con lo básico y el uso correcto de esta investigación que ha marcado guía para la descripción del vino a nivel mundial, ya que muchas universidades la han tomado como guía por ejemplo para poder desarrollar a su vez ruedas aromáticas de varietales específicos o inclusive de destilados.

Así que cuando empezamos en el mundo del vino y las palabras no nos vienen a la boca al percibir esa verbena de fragancias, siempre podemos empezar por el 1,2,3 de los grupos aromáticos y guiarnos con la rueda para darle un nombre a lo que estamos percibiendo. ¡Y voilá la vida nos será más fácil!.

Sommelier Michelle Carlín

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano