Cultura del Vino

Los 5 Grandes Blancos de Francia

Publicado el 28 de febrero de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

En esta ocasión les hablaré de los 5 grandes, pero no los tintos de Burdeos, los cuales ya gozan de fama internacional: Ch. Margaux, Ch. Lafite, Ch. Mouton Rothschild, Ch. Latour y Ch. Haut-Brion; sino de los 5 grandes blancos de Francia, los cuales fueron acotados por un periodista conocido como Curnonsky en los años 1930.
El primero de la lista es Ch. Grillet, el cual se produce en la parte norte del Ródano con sólo uvas Viognier. La apelación donde se encuentra es Condrieu, la sub-apelación fue creada en 1936 y es de sólo 3.8 ha, monopolio de un solo productor con el nombre del castillo, Château-Grillet. La producción máxima es de 10,000 botellas de 100% de vino blanco Viognier que crece en viñas con un promedio de edad de 40 años, de bajo rendimiento, sobre un suelo granítico acomodado en un anfiteatro de terrazas con orientación sur/sur-este.

Desde 2011, la propiedad pertenece al empresario francés François Pinault y una de sus particularidades es que el vidrio de la botella es color café.
El segundo, se encuentra en la zona del Valle del Río Loire, en la sub zona de Anjou-Saumur, dentro de Savennières. Dicho vino es de nuevo una apelación en monopolio y su nombre es Clos de la Coulée de Serrant, producido como top wine del Château de la Roche aux Moines, dirigido por Nicolas Joly.
El dominio entero consta de 7 ha plantadas desde 1130 por monjes cistercienses y en la actualidad tienen Chenin Blanc con un promedio de edad de 35-40 años con rendimientos bajos, de los 40 hl/ha permitidos, sólo producen 20-25, llegando a producir, de manera biodinámica, máximo 25 000 botellas anuales.

Posiblemente el más particular y menos famoso es Château-Chalon, el cual se produce en la zona de Jura, al este de Borgoña; lo que lo hace verdaderamente particular, es que es un vino amarillo, hecho de uva Savagnin, reposado en barricas por al menos 6 años y 3 meses, dichas barricas tienen una capa de levaduras en la superficie y es lo que le aporta las características especiales al vino, algo así como en Jerez, para posteriormente ser embotellado en una botella muy peculiar, conocida como Clavelin, de 620 ml.
La producción de este vino sólo corresponde a años buenos, muy buenos y excelentes, llegando a ser de 2 000 hl y pueden guardarse por varias décadas.
Le Montrachet, el cuarto vino, se produce en la apelación Montrachet, al sur de la Côte d’Or en Borgoña y se produce únicamente con las más finas uvas de Chardonnay en el mundo.

El vino se produce a partir de 9 ha de viñedo justo entre las comunas de Puligny-Montrachet y Chassagne-Montrachet. El suelo es de arcilla con piedra caliza en exposición al este, dependiendo siempre del productor, pues en este caso, no es uno solo.
Las uvas son recolectadas a mano y se prensan delicadamente para obtener una extracción lenta y el mosto pasa a barricas de roble francés de 228 lts para su fermentación alcohólica y posteriormente maloláctica con levaduras salvajes por 20 meses. Un mes antes de su embotellamiento, el vino de diferentes barricas se pone en tanques de acero inoxidable para su estabilización y pasa por fino y ligero filtrado antes de embotellarse de acuerdo al
calendario lunar.

Finalmente, probablemente el más famoso de estos vinos, Château D’Yquem.
Esta joya de Burdeos se produce en el departamento de Sauternes, famoso por sus vinos de postre y D’Yquem es indudablemente el Rey de esta zona, siendo el único Premier Cru Supérieur que se produce ahí.
El viñedo es más grande que los anteriores, siendo de 113 ha, de las cuales alrededor de 100 son las que se producen al mismo tiempo, teniendo una clara dominancia de 80% de Semillón y sólo 20% Sauvignon Blanc, uvas que, para ser utilizadas en el gran vino, deben ser atacadas por la podredumbre noble, causada por la Botrytis Cinerea.
Dichas uvas se prensan tres veces y se transfieren a barricas de roble para envejecerse por tres años y medio al menos. La cosecha resultante nunca alcanza más de 900 lt/ha.
La producción media es de 65,000 botellas y sólo se produce en años buenos, muy buenos y excelentes.
El alto nivel de azúcar, y acidez relativamente alta para equilibrar dicho dulzor, resultan en un vino con potencial de guarda extremadamente longevo, llegando a encontrarse vinos de 100 años de antigüedad en buenas condiciones si se mantuvieron adecuadamente.

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano