Cultura del Vino

Ribera del Duero

Publicado el 16 de junio de 2016
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Es una Región vitivinícola que se extiende por un territorio de más de 110km de longitud en ambas orillas del Duero, con cuatro provincias. Casi el 85% de la superficie total de viñedos está en la provincia de Burgos, aunque un número considerable de bodegas pertenece a la de Valladolid. En 1982 se funda su Denominación de Origen, donde además de las cooperativas había unos cuantos pequeños productores, hoy el número de bodegas supera por mucho las 150 y la cifra va en aumento. En esta región encontramos grandes bodegas que han fundado y confirmado la fama de Ribera del Duero como Vega Sicilia, Pesquera, Pingus, entre otras. Una Bodega joven y muy interesante que está situada en Valbuena de Duero, provincia de Valladolid, es “Bodegas Lleiroso”, que nace en 2001, con características familiares, que garantiza seriedad, calidad y continuidad en el tiempo. Cuenta una innovadora bodega que tiene como objetivo principal la elaboración y crianza de vinos de élite, con una construcción muy interesante, con las condiciones optimas de una bodega enterrada pero con carácter aéreo, sus paredes fueron recubiertas con tierra, que ejerce como aislante, la zona superior se cubrió con una piscina y para que el agua de esta no se calentase, se resguardó con unos parasoles que además se elevan para que haya una corriente continua de aire, y así consiguieron de un modo absolutamente natural aislar y reproducir las mejores condiciones para la crianza del vino. Lleiroso se caracteriza por la máxima selección de uva, bajo las normas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero que como bien sabemos es un referencial de calidad mundial. La variedad de uva con la que elaboran sus vinos es la autóctona Tinta Fina, también llamada Tempranillo. Las uvas provienen de cepas de entre veinticinco y ochenta años, bien arraigadas en el terreno y resistentes a la dureza climatológica.

Cuentan con una gama de 4 etiquetas, las cuales te comparto a continuación:

Lleiroso LL Reserva: (El vino más emblemático de esta bodega) Es un vino tinto que se elabora en fermentación alcohólica controlada a temperatura no superior a 30°C,teniendo un rendimiento de 7 toneladas por hectárea, en su añejamiento se utilizan barricas nuevas de roble francés durante 18 meses y 24 meses en botella. En 2002 fue premiado con el tempranilo de oro en el concurso Tempranilos al Mundo.

Lleiroso Reserva Especial Sergio Hernández: (Sergio Hernández, pintor mexicano creador de las etiquetas que año con año distinguen este reserva).Vino con 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, y 24 meses en botella. Con fermentación malolactica, espontanea tras la fermentación alcohólica con control de temperatura a 22°C con una graduación alcohólica de 14.5% .

Lleiroso Crianza: Es un vino con fermentación controlada a una temperatura no superior a 28°C, tiene un rendimiento de 7 toneladas por hectárea, en su añejamiento usan barricas de roble francés durante 12 meses tras la fermentación malolactica y posteriormente 12 meses en botella antes de salir al mercado.

Luz Millar Roble: Con una semicrianza en madera de roble francés y americano en torno a los 6 meses que le otorga la redondez necesaria para poder apreciar la fruta y la frescura de los vinos de la Ribera del Duero. Con una fermentación contralada a una temperatura no superior a los 30°C, tiene un rendimiento de 8 toneladas por hectárea.

Cynthya Mejía Cárdenas
Sommelier

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano