Cultura del Vino

Shiraz, una cepa con Historia

Publicado el 15 de julio de 2013
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La uva shiraz es una de las uvas tintas más antiguas del mundo, aun no se sabe bien su origen, pero por los datos que se han encontrado algunos dicen que viene de Persia que se encuentra en la región de Asia Meridional específicamente de la ciudad de shiraz, donde habitaba en esa época la cultura Fenicia. La ciudad de Shiraz se encontraba a casi 1500 metros sobre el nivel del mar, contaban con un clima suave en verano y templado en invierno , existe una leyenda de la antigua Persia que dice:

“Que en el año 4,000 antes de cristo , que un ave que cruzaba el cielo dejó caer unas semillas a los pies del rey y semi-dios Djemchid. Al tiempo, de esas semillas comenzaron a crecer unas plantas que dieron abundantes frutos (uvas), los cuales fueron recolectados y guardados en el depósito real. Estando allí adentro, las uvas desataron su fermentación natural, despidiendo el dióxido de carbono producido por la misma y llenando el depósito con su característico aroma.
Cuando la esposa favorita del rey, como consecuencia de sus celos hacia otra mujer, buscó veneno para suicidarse, llegó hasta el lugar donde fermentaba el oscuro jugo de las uvas. Pensando que era una poción, la bebió con la intención de matarse. Momentos después, fue hallada danzando y cantando alegremente, por supuesto, bajo los efectos de lo que había tomado. El rey llamó a esa bebida con el nombre de Darou é Shah, que significa “el remedio del Rey”. De la deformación de esa palabra deriva el nombre de Shiraz ”.

Los persas utilizaban el vino tanto en la medicina, como en la religión para ofrecerla a los dioses e igual como forma de pago a los trabajadores. Siglos después los cruzados la llevaron hacia el viejo mundo (Francia, España) y de allí su plantación se llevó hasta el nuevo mundo del vino ( Australia, chile, Argentina, E.U y México).

La uva shiraz se puede plantar tanto en climas cálidos como fríos, por eso mismo es que se da muy bien en los climas fríos que tiene Francia específicamente en las regiones del Ródano y así mismo en los climas más cálidos como ya había mencionado Australia , siendo la región de Adelaide la que tiene la mayor plantación de esta uva gracias a que esta región tiene un clima templado con brisas suaves y frescas . Tenemos también a Chile donde encontramos esta uva en regiones como: Coquimbo que tiene un clima fresco, Valle de Colchagua que son donde mejor se da la plantación de la uva Shiraz.

Características de la Uva Shiraz

Esta cepa tinta tiene un color muy intenso, tonalidades de color frambuesa con rojos rubí intensos .
En cuanto a aromas, es una cepa muy frutal, floral y algo especiada, ya que encontramos aromas a violetas, casis, frambuesa, zarzamora, grosella negra un poco a cuero, pimienta y frutos secos.

En cuanto al maridaje , como es un vino afrutado y por las características que tiene va bien con carnes de caza, aves, quesos maduros con una compota de higos, pastas con salsas rojas como case , pizzas de peperoni.

Como vemos es una uva muy interesante tanto por su historia como por su complejidad y características que aporta para una buena vinificación. En particular es mi uva favorita porque me gusta mucho los aromas que encontramos a frutas y flores y en boca se me hace suave, sedosa, el tanino no es agresivo y es un vino que se te disfruta en compañía .

Sommelier:
Erika Solano Martínez

Asociación de Sommeliers Mexicanos

Nuestro objetivo es el difundir y promover la cultura del vino y la sumillería dentro del territorio nacional.

Nuestra misión: Dar a conocer la cultura del vino en México con compromiso, honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.

Nuestra visión: Ser el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunda la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional y se manifieste como el órgano de interlocución nacional e internacional del sector.

Contamos con:

  • Diplomado en Vinos
  • Diplomado en Destilados e Infusiones
  • Diplomado en Cerveza
  • Curso de Tabaquería
  • Curso de Quesos
  • Taller de corte y cata de Jamón Serrano